lunes, 13 de abril de 2009

ADMINISTRA TU TIEMPO (TEXTO)

ADMINISTRA TU TIEMPO

EL TIEMPO ES EL RECURSO MAS IMPORTANTE, EL QUE NO SABE ADMINISTRAR EL TIEMPO NO SABE ADMINISTRAR NADA
Aveces nos preguntamos porque ese vende mas que yo, uno de los factores es el aprovechamiento del tiempo.

En el oficio de ventas el tiempo es mas importante que en cualquier otro, porque mucha parte del tiempo del vendedor es controlada por el mismo. Un comercial puede pasarse, muchas horas sin trabajar si asi lo decide, y que pasara bastante tiempo antes de su la empresa o su jefe se enteren. Esto en Hicusa no pasa. Hay otro caso más común y es el que pasa horas y horas trabajando ineficazmente.
La diferencia entre simplemente trabajar y hacerlo eficazmente radica en una buena administración del tiempo. Si queremos triunfar en la era de la información, tendremos que ser mas disciplinados y despiertos con el uso del tiempo de lo que lo hemos sido hasta ahora.
Administrar el tiempo es una batalla cotidiana, en la que nunca se puede ganar la guerra. No se parece a una gran venta, no produce ninguna sensación de triunfo, no constituye una gran victoria, sino una lucha diaria. Para tener éxito hay que trabajar duro en la propia agenda, tomar el control proactivo del dia y hacer la mejor cosa que tengamos que hacer.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA ADMISTRAR EL TIEMPO DE VENTAS
1. Planifica con precisión el uso de tu tiempo de ventas. Por tiempo de ventas entendemos el que gastamos de cara a los clientes, es la razón fundamental de nuestro trabajo, pensadlo, siempre habrá alguien en la empresa que pueda hacer todo lo demás que hacemos, pasar pedidos, informes al ordenador etc. La única cosa que ningún otro hace es verse con nuestros clientes, cara a cara, esto es lo que define nuestro oficio, es lo que realmente aporta valor a la empresa. Desafortunadamente es muy fácil hacer todo lo relacionado con las ventas sin haber dedicado tiempo a planificar, la mayoría de los vendedores tienen muy vagos planes de ventas, cuando los tienen. treinta minutos diarios bastarían para planificar con cuidado las visitas del dia. Los resultados de las visitas planificadas serán sin duda mucho mejores que las que no lo han sido, sin un plan previo es muy fácil distraerse o meramente reaccionar, al final del dia uno se siente exhausto por todos los problemas que resolvió y las tareas que realizo, pero no logro lo que quería, paso el dia ocupadísimo, pero sin eficacia, esto es un lujo que ya nadie se puede permitir. Cuando empezamos con los planing semanales, creo que la mayoría pensamos, joder un papel mas a llenar, espero que después de esta conversación ahora todos pensemos, gracias al planing me paro a pensar lo que voy a hacer la próxima semana y consigue mejores resultados y cumplo lo que me propongo, el simple hecho de ponerme objetivos me ayuda a realizarme y a no despistarme.
2. Haz planes para aprovechar todos esos ratos que te hacen perder sin que tengas ninguna culpa. Cuantas veces no habéis concertado una cita, habéis conducido unos cuantos kilómetros y cuando llegas te dicen que el sr x esta enfermo, o que ha salido, o que no te puede recibir hasta dentro de dos horas etc. Por lo tanto yo siempre llevo conmigo algún tipo de trabajo pendiente, algún artículo para leer, repasar tarifas etc., con lo cual siempre aprovecho el tiempo y no me frustra el tiempo que me hacen perder. O repaso la próxima entrevista en profundidad anticipándome a las posibles dudas del cliente, con lo cual el tiempo perdido se convierte en mi antesala del éxito.
3. Establece prioridades Es increíblemente fácil caer en la tentación de que el dia lo vayan determinando las demandas y requerimientos de los demás. Asi sucede con muchos vendedores, totalmente reactivos a las múltiples interrupciones, su energía estalla y se dispersa en múltiples direcciones, para evitar esto hay que hacer una lista de prioridades y ajustarse a ella, de otro modo una acaba cumpliendo la agenda de los demás en lugar de la propia. Yo tengo una norma al terminar el dia hago siempre una lista con lo que quiero resolver al dia siguiente, por la mañana la ordeno por prioridades y la cumplo. Es increíble el stress que puedes eliminar siguiendo estas simple norma, recordar que el estrés no lo crea el trabajo realizado, sino el pendiente
4. Evalúa constantemente si lo que haces es lo mejor que puedes hacer en ese momento yo como norma suelo hacer primero lo mas caliente, que es esto , lo que esta mas cerca del dinero , si tengo ocasión de cerrar una venta o de preparar otras , empiezo por cerrar la venta
5. Agrupar las actividades similares por ejemplo, si hay que hacer 20 llamadas telefónicas, no hagas 3 ahora, 5 a las 11 y el resto por la tarde, agruparlas nos ayuda a reducir el tiempo que empleamos en pasar de una actividad a otra y nos hace más rentables.
6. Crea un sistema para controlar asuntos de rutina todos tenemos cosas rutinarias que hacer , rellenar informes, presentar gastos etc.Piensa una sola vez , en la mejor manera de hacer las cosa rutinarias y hazlo de forma mecánica, el mismo dia en el mismo sitio, coloca las notas de gastos en el mismo sitio. Esto ayuda a realizar estas tareas de forma rutinaria, se hacen mecánicamente y nos ahorran tiempo.
7. Utiliza la estrategia apropia al potencial de cada cuenta No hace falta ser físico nuclear para saber que algunas cuentas necesitan mas tiempo que otras. Pero aunque en hicusa no pasa, es increíble la de veces que realizamos visitas a clientes que solo compran una vez al año y no visitamos a otros con potencial para incrementar su consumo en otros productos, porque no nos caen bien. etc.
8. No vayas a la oficina Esta es una regla que cada vez veo reflejada en mas sitios, el vendedor lo que debe hacer es vender y el tiempo de estancia en la oficina debe ser lo mas breve posible, tiene que haber personal de apoyo que te ayude a realizar algunas tareas. Por supuesto, diremos si pero es que no hacen las cosas como yo quiero, no son eficaces, pídele a quien tenga la responsabilidad que eso funcione que lo haga, no olvides que la responsabilidad de vender es nuestra y no valen excusas, lo que no tengas consíguelo, lo que necesites pídelo, pero aunque no lo tengas o no lo consigas, nuestro trabajo es vender y eso es nuestra responsabilidad. A la oficina es conveniente ir a última hora del día, si lo haces por la mañana la media hora que pensabas tardar se convertirá en 2 horas, esto es más cierto que el sol sale por la mañana, todo el mundo quiere hablar contigo , llaman los clientes , papeles que revisar etc
9. Daros cuenta de las cosa que nos hacen perder el tiempo y esforcémonos en eliminarlas Cuando yo empece a vender productos de cosmética muy jovencito, cuando salía de una mala visita que alguna había, me tomaba un café, me fumaba un cigarro me auto compadecía un rato y luego me sentía con fuerzas para seguir, es un habito que se fue arraigando y me costo eliminar, un dia me di cuenta de que si en lugar de estar me, estuviera trabajando seguro que había logrado mas éxitos. Compadecerse es un lujo que no podemos permitirnos.
Os voy a dar una lista tipo de cosas que pasan en otras empresas, aquí no pasan:
- Tomar descansos para fumar
- Hacer llamadas personales
- Hacer gestiones personales
- Aparecer en algunos clientes sin llamar
- Mantener charlas insustanciales en la oficina
- No planificar el dia
- Leer el periódico por la mañana
- Pasar mucho tiempo almorzando
- Hacer pausas largas para tomar café
- Ser desorganizado
- Tratar de hacer todo uno mismo en lugar de delegar en personal de apoyo
- Desconfiar del sistema, verificarlo todo
- Llevar personalmente el papeleo a la oficina en lugar de enviarlo por correo/mensajero
10. No caiga en la trampa de la acción inmediata Cuando tenemos el dia planificado y recibimos una llamada o fax de un cliente solicitando que le resolvamos un problema, la tendencia natural es dejarlo todo y ponerse a trabajar en el problema ¿ a fin de cuentas no es eso un buen servicio al cliente? Comportarse asi significa ser reactivo y perder el control de nuestro dia, ¿no habrá ninguna manera de prestar el servicio y mantener el control? El impedimento es la suposición de que porque alguien ha llamado el problema es urgente, con frecuencia la situación no es realmente urgente y casi siempre se la puede atender mas tarde.
Todo lo que hay que hacer es preguntar al cliente, ¿podría encargarme de eso a las –(la hora que nos interese)?, a menudo el cliente contesta , si de acuerdo. Y entonces recuperamos el control del dia.
Es cierto que a veces hay asunto realmente urgente, en ese caso hay que atenderlos inmediatamente, pero haciendo una simple pregunta podremos mantener más tiempo el control del dia.
Poniendo en marcha estos diez mandamientos nos convertiremos en persona eficaces y con control de nuestra agenda.(vida)

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