miércoles, 22 de abril de 2009

2009 EL AÑO DEL CONSUMISMO

Tal vez el titulo , os parezca raro, "2009 año del consumismo? si, con su mismo coche, con su mismo jersey, con su mismo sueldo y si Dios quiere con su mismo trabajo.
Bromas aparte , aunque como anda el patio alguna hace falta, estas lineas son una parodia de lo que las circunstancias económicas principalmente y las nuevas tecnologías están cambiando los patrones de consumo.
Vosotros os podéis analizar como consumidores, todos en mayor o menor medida estamos aplicando 4 principios, racionalidad, austeridad ,adaptacion y aplazamiento
Es decir lo que queremos lo necesitamos? lo necesitamos de esa marca y /o ese lugar? nos podemos apañar con otro mas económico? lo puedo buscar en otros lugares? ( ebay/mercado segundamano etc), puede esperar la decisión? .

Como afecta esto a las empresas y por tanto a nuestro puesto de trabajo?

Todas las grandes empresas que yo visito me hablan que están produciendo entre un 15 y un 20% menos y con el ya comentado en este blog efecto optimismo es posible que las reducciones sean mayores, además hablamos del sector alimentacion bebidas que es lo ultimo que las personas reducimos antes de dejar de respirar.

Consecuencias nuestras ventas bajan un 20% de media, si además vendo productos relacionados con el petróleo mi cifra de facturacion baja otro 35% respecto al año anterior, pero los que hacen , hacemos el plan de marketing dicen que este año vamos a vender un 15% mas y con mas margen
SE HAN VUELTO LOCOS !!!!!!!!!!!!!!!
NO , es cuestión de nuevos enfoques, la crisis es un gran problema y abre nuevas oportunidades también, la primera el discurso de reducción de costes , lo escuchan hasta los sordos, nuestra propuesta de ahorro de 60.000€ en embalaje de trasporte ya no pasa desapercibida.

Hay muchos sectores y clientes a los que llamar, nuestra competencia se esta lamentando de la situación, nosotros estamos en la carretera y al teléfono para conseguir nuevos clientes y del tamaño adecuado, ahora si nos escuchan.

Solo tenemos que conseguir un 35% mas de consumo en grandes clientes , lo que con nuestra cuota de mercado , esta claro que el mercado no es el limite ni siquiera en España, el único limite es nuestra imaginacion.

Creo que os he contado que tengo un cajón en mi cocina donde no caben todas las ollas, un día mi hija organizo la cocina "ella no sabia" que no cabían todas las ollas, desde ese día guardamos todas las ollas en el mismo cajon.

Otra base importantísima AMP, actitud mental positiva mientras los demás se lamentan y lloran sus desgracias, las lágrimas no les dejan ver ni la carretera ni las necesidades reales de los clientes, los cuales también tienen problemas en esta crisis que les pueden obligar a tomar decisiones de compras distintas, ejemplo: los distribuidores no ofrecen seguridad de suministro en tiempos de incertidumbre , la crisis crediticia les afecta a los competidores y a los compradores, limites de riesgo etc etc .

En una famosa película de Leonardo de Caprio decia que dos ratones cayeron a un barreño de leche uno se ahogo, el otro nado, nado y nado con tanta fuerza que trasformo la leche en mantequilla y sobrevivio
Yo se que ratón soy y vosotros

1 comentario:

  1. Falta un tipo de raton, el que ahoga a los otros para mientras se apoya en ellos salir del barreño, de esos nunca se habla y existen !!

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