martes, 29 de marzo de 2011

La crisis economica

La crisis económica es, sobre todo, una crisis de valores y de conciencia. Lo resumo en una frase muy ilustrativa: hemos llegado donde estamos porque hemos comprado con dinero que de verdad no teníamos cosas que en realidad no necesitamos a quienes no conocíamos o no nos caían bien abalando con activos que no valían lo que costaban en un sistema no regulado financieramente. Tanta mentira y a tantos niveles….A toda crisis se llega por el vicio. ¿Qué es eso? La negligencia, el abandono, el egoísmo, la miseria. De toda crisis solo se sale mediante la virtud, desde la excelencia, la verdad, la voluntad, el reconocimiento de la realidad. Por tanto, tú no tienes una psicología de calidad humana, no puedes crear una economía de calidad real.
A mí a veces me preguntan: “¿Cuándo acabara la crisis?”. Pero sobre todo es: “¿Qué estoy haciendo yo para que acabe?”. El ampararse en la desgracia colectiva profundiza en la desgracia individual. Hay que pensar: “¿Qué puedo hacer y que estoy haciendo? ¿Estoy dando lo mejor de mí, me estoy reinventando, me estoy moviendo, estoy negociando, estoy hablando…?”. No podemos pretender que los brotes verdes surjan cuando realmente no está trabajando en el fondo de la cuestión, que es la educación, los valores, la conciencia, el rigor… Un país en el que Belén Esteban puede ser la tercera fuerza política tiene un grave problema cultural, gravísimo.
Hay de todo, no se puede generalizar. Hay personas tremendamente conscientes, que están empezando de nuevo para tirar adelante; mientras que otras que no, que prefieren pasarse la tarde viendo la tele o tomándose unas copitas en el bar y luego pedir la subvención. Hay de todo, como los países… ¿Por qué Alemania va bien? Porque es un país serio. ¿España que quiere ser? Si quiere ser serio, tiene que currar y con conciencia; pero si quiere darse a la buena vida sin pegar sello, lo pagara caro, y lo está pagando. Nos llegamos a creer que éramos lo que no somos, ese es el problema.
¿Qué es lo que está haciendo bien Alemania, que estamos haciendo mal nosotros?
Profesionalidad, rigor, voluntad de excelencia, inversión en bienes de equipo….. Allí un oficial de primera se entrega a su trabajo. Aquí hay muchas personas que se han ganado bien la vida especulando. Piensa que la construcción llego a ser prácticamente el 20% del PIB, con un incremento del percentil anual de casi un 10% o más en muchos casos durante siete u ocho años, creando un parque de vivienda que era superior al que producía Europa y parte de Estados Unidos. Algunos economistas denunciában que esto era insostenible y que íbamos hacia una catástrofe. Y los queríamos matar con golpes de gorra. Hay que cultivar la tierra, cosecharla bien, buscar la excelencia, cooperar, ser humildes, agradecidos, autoexigentes… Todo eso pasa por un cambio de actitud. No puedes hacer que el rosal crezca estirando de sus hojas, todo tiene su tiempo. Y tienes que prepararte, España tiene ahora prácticamente la productividad que tenia Suecia en la década de los 70. Eso es dramático, pero estamos en un entorno donde el mundo está creciendo un 4.2% y en los próximos cinco años van a entrar mil millones de consumidores de la clase media procedentes de la India, China, Brasil y Rusia. El mundo va a crecer mucho. Pero si tu miras tu mundo desde lo local, estás muerto. Hoy el mercado es el mundo y compites con millones de personas y tienes que ser muy bueno en lo tuyo si quieres tener una posición relevante y diferencial si no serás uno más.
No me vale que me digas, yo compito en España, porque puede que tu no salgas a competir, peor para ti ya que ellos si vendrán, de hecho ya están aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario