sábado, 9 de mayo de 2009

SENTIDO COMUN / SIMPLIFICA


Cuando yo cocinaba, incluso unos filetes de lomo fritos con ajos, tenia tendecia a poner todo tipo de especias, un poco de clavo, un poco de pimienta, un poco de hiervas provenzales, al final todos mis guisos sabian igual y no necesariamente bien.

Un dia frei unos ajos tiernos y cuando estaban pochados anadi el lomo con sal nada mas, estaba exquisito ese dia aprendi a cocinar utilizando " El poder de lo simple"

Que pasa en la empresa , si damos ideas obvias, de sentido comun que se diria, la gente nos mira mal, este "es mas simple que el mecanismo de un botijo", confundimos, simplicidad y simpleza con mucha facilidad. Ademas no estamos a la ultima si no hablamos de apalancamiento, CRM, benchmarking, TQM, EBITDA, etc, etc.

Desde que comence mi andadura profesional, y pese a todos los cursos, seminarios y lectura de libros de empresa, gestion, autoayuda, marketing especializado ,etc , la mejor estrategia para conseguir los objetivos, año tras año es y ha sido muy muy simple.

Mantener lo que tenemos, centrandonos en los clientes tipo A, (20/80) y utilizar lo que con 18 años y sin ser muy original llame "peinado" , peinado de zonas, peinado de sectores.
En este tiempo ha evolucionado mucho la tecnica, de las paginas amarrillas y un boli, para señalar a los llamados, a listados por internet , bases de datos y tablas excel y access para gestionar, asi como complejos (y eficientes) sistemas de CRM.
La adaptacion a estos sistemas es lo que ha marcado la diferencia en la consecucion de los objetivos.
Si nos fijamos la capacidad de adaptacion al cambio es una de las bases diferenciadoras, algo de SENTIDO COMUN, y por otra parte nada nuevo, os recuerdo la "evolucion de las especies" de Darwin.
Otra variable que tiene mucha influencia y marcara la diferencia es la capacidad de esfuerzo/trabajo una idea SIMPLE , antigua y fundamental.

Un problema en algunas empresas, es que en un afan para que les prestemos atencion y les admiremos por lo interesante de sus planteamientos, la gente se dedica a complicar las cosas, seguramente porque no estaban del todo seguros de lo que decian, las cuentan de manera complicada y asi creen parecer mas trascendentes.

A algunas personas les da miedo ( creen que cobran demasiado para decir obviedades) , pero hay que pensar y expresarse de forma simple.

Os voy a relatar varios ejemplos en empresas , algunos propios y otros estudiados de aplicacion del poder del pensamiento simple y del sentido comun.

Os acordais de Terra?, todos mis amigos invirtieron en bolsa algunos a 23€, otros a 43€ etc, yo no entre, y me decian estas tonto, estamos ganando una pasta, yo les decia :no me gusta comprar aire, yo quiero edificios, locales , bienes tangibles etc.
Alguno llego a comprar a 90 y meter un par de kilos mas a 75 para promediar, cuando bajo.
Por desgracia para muchos , se impuso el sentido comun, realmente ,alguno se paro a pensar en que estaba basada su inversion?

Hace unos años Procter&Gamble , para vender mas ,cada dia sacaba mas productos, aumentando sus costes de desarrollo, publicidad y marketing, exponecialmente ,y confundiendo al consumidor con tantas variedades, los consumidores queremos variedad pero una gama demasiado amplia invita a la paralisis ( esto esta comprobado en todos los mercados, hay miles de lanzamientos que desaparecen, quedando casi siempre los productos basicos con una o dos opciones)
Un dia los gestores de Procter identificaron el problema, necesita el mercado 31 variedades de champu head&shoulders o 52 variedades de dentrifico?.
El presidente de P&G Durk Jager dijo"Resulta incomprensible hasta que punto se lo hemos puesto dificil a los consumidores en los ultimos años"
Desaparecieron 27 tipos de promociones, incluyendo bonus y promociones extravagantes, se deshicieron de las marcas marginales, redujeron el numero de productos y QUE PASO?
Solo en productos de cabello al reducir la oferta a la mitad aumentaron su cuota de mercado en 5 puntos.

Las ideas simples tienden a ser obvias ,por que tiene un toque de realidad. Pero las personas no nos fiamos de nuestros instintos. Pensamos siempre, que debe haber una solucion mas compleja. Es un error. Lo que es obvio para uno es obvio para muchos. Por eso en los mercados una solucion obvia suele funcionar muy bien, os acordais del invento del palo de la fregona, o de ponerle un palito a un caramelo para no mancharse las manos, era muy complejo? ,No ,era obvio.

Imaginemos como se venderia un Rolls Royce que se pareciera a un Renault, la gente nos diria "No muy Bien"

Estas peronas no estarian utilizando estudios de mercado,etc solo su sentido comun.
El otro dia en una conferencia Josep Tarradellas de Casa Tarradellas, dijo pedimos un estudio para ver como teniamo que vender el pate, nos dijeren que en tarro de cristal imposible y preferiblemente en paquetes de tres con la tapa negra, para el bacon ya no pedimos el estudio nos hubieran dicho que en lonchas y a poder ser en un paquete amarillo, eso si despues de un estudio muy complejo y carisimo. Ellos pensaron para que se utiliza el bacon en España, casi todos lo troceamos, nos ahorraron el trabajo y ya sabeis el resultado, triunfo del sentido comun y del poder de lo simple.

Volvo el rey de la seguridad, presento a principios de los 90 un coche deportivo el 480, sabes lo que paso y en que sigue centrada Volvo verdad?
Renault , ha intentado sistematicamente un coche de alta gama, sabeis en que segmento esta el 98% de sus ventas y su rentabilidad no?
En USA G.M. lo intento no una sino dos veces hacer un Cadillac a buen precio y las 2 veces fracaso con el Cimarron y el Catera, estoy seguro que tenian un monton de estudios complejos y que a nadie le parecia adecuado decir lo que pensaba , por que lo tildarian de simple, sabeis cuanto se hubiera ahorrado si alguien hubiera utilizado el sentido comun.

Para pensar en terminos simples y sencillos debemos seguir 4 pautas.


  1. Sacar el ego de en medio , el buen juicio se basa en la realidad, cuanto mas se filtran las cosas a traves de ego mas se aleja dela realidad.

  2. Evitar las ilusiones Todos queremos que las cosas salgan de cierta manera. Pero las cosas se desarrollan frecuentemente fuera de nuestro control. El buen sentido comun, tiende a sintonizar con el rumbo que toman las cosas.

  3. Escuchar mejor El sentido comun, por definicion se basa en lo que piensan los demas. La gente que no tiene sus oidos abiertos, pierde el contacto con el sentido comun.

  4. Ser algo cauto . Las cosas son como son, no como queremos que sean.

Os voy a dejar unas frases para la reflexion:


La complicacion, no debe admirarse , debe evitarse.


"Para decidir sobre los asuntos esenciales se debe utilizar el lenguaje, la logica y el simple sentido comun, y establecer un plan de accion concreto". Abraham Lincon


" El problema con ustedes es que a lo que llaman examinar el entorno, yo lo llamo hablar con la gente" Bill Gates en una visita a Harvard Business School.


"La falta de sencillez , lo estropea todo" . Miguel de Unamuno



Por ultimo he leido algunos libros modernos sobre el poder de la intuicion, debemos hacerle caso etc , con esta frase alguno llena 200 paginas y me saco 16€


Si aplicais el sentido comun despues de leer esto a vosotros os saldra gratis.


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