sábado, 16 de mayo de 2009

EL LIDERAZGO VERDADES Y MITOS




Los gurús ya han descubierto la solución a todo, hay que liderar no dirigir. Bueno la solución a los problemas de la empresa no lo sé, una buena excusa para vender libros y conferencias si tienen.



En este punto como en tantos otros se llega al ridículo a base de ser más agresivo, más imaginativo, más moderno, más, una vez oí a Tom Peters en una conferencia primero dijo que “los ejecutivos de más de 40 años están muertos”, luego se fue calentando y dijo que los de más de 30 tendrían dificultades, si le dejan mi Hijo de 10 meses estaría dirigiendo General Motors.



Donde esta para mí la realidad, en un punto medio, y además con matices.
La realidad es que hay mucho jefe incompetente, que ha llegado al puesto mediante el método de no cometer errores, más que del de arriesgar, decidir, innovar, y liderar con el ejemplo.



En épocas de bonanza casi todo vale, ahora toda la organización debe ser además de eficaz, eficiente. Los jefes debemos tomar buenas decisiones, rápidas y adecuadas en el mundo de las ventas (no de la planificación ni del marketing) la rapidez es fundamental, hay que estar disponible para nuestra gente, y si tenemos muchas reuniones busquemos un horario, cumplámoslo y en ese momento como dicen los budistas solo debe existir ese problema esa persona y debemos saber trasmitir esa atención, tanto para poder solucionar el problema como para que esa persona se sienta valorada.



Todavía tenemos cultura de que el jefe esta para mandar, cuando para mi esta para servir a su equipo dándoles las condiciones y medios necesarios para que realizan el trabajo, diciéndoles claramente cual es, y dejándoles que lo hagan, aportando serenidad, calma en algunos momentos, capacidad de absorber incertidumbre en otros y dinamismo, acción, y valor para tomar decisiones en otros.



Para mí una dirección eficaz combina autoridad y liderazgo, eso que se puede tener autoridad sin poder creo que es un tema filosófico, se puede tener poder sin autoridad, siendo un mal jefe poco capacitado, pero para ser un líder, (en condiciones normales, catástrofes de películas aparte) hay que tener también el poder, y ganarse el respeto y admiración de tu equipo. Os desafío a que me busquéis un ejemplo de un gran líder (no de un héroe, eso es otra cosa) valorado que no tuviera también el poder además del carisma (Gandhi era el Nº 1 en su organización, solo tenía un estilo diferente).



Lo otro está muy bien en un mundo utópico en el que no hay prisa, por obtener objetivos, ni coste para la empresa en el tiempo. Aquí entra un factor para mi fundamental, hay gente que no quiere ser liderada/dirigida, por tanto se trasforma en fundamental la SELECCIÓN DE PERSONAL y la filosofía/cultura del equipo/empresa desde el primer día.


Hay una anécdota del mejor entrenador de baloncesto de la NBA, al que le preguntaron como hace usted para tener un equipo tan motivado, que hasta el aguador está motivado? Muy sencillo contesto, me preocupo de ellos, de conocerlos, de sus problemas, de si tienen casa, del colegio de sus hijos, de sus esposas, de que entrenen bien etc etc, si después de eso alguno no está motivado lo despido.


Hay gente que no quiere ser motivada, o puedo admitir que podría serlo pero el coste y la pérdida de eficiencia es tan alto que para monje budista compensa, para la empresa no por tanto, se pone de manifiesto lo importantísimo de la SELECCIÓN DE PERSONAL ( este tema lo trataremos en otro artículo).


Un ejemplo muy cercano lo tenemos en el Barcelona FC, con los mismo jugadores del año pasado están obteniendo un resultado espectacular, con los mismos? Realmente no, se han deshecho de Deco y Ronaldinho. Alguno de vosotros piensa que el liderazgo de Guardiola y sobre todo su resultado (empresa) no se hubieran resentido y/o retrasado cuanto menos con esos dos. Hace eso menos líder a Guardiola.


Ese tipo de gente que lo hay en todas las empresas, alienta los peligros del liderazgo como yo les llamo, su primera gran excusa es realizar un ataque personal para neutralizar tu mensaje, por sus propios miedos al cambio que dirían los Gurús y aquí en Vida real diremos también por sus pocas ganas de trabajar y su confort.


Como lo hacen, criticando tu carácter, estilo agresivo, o tranquilo o incluso con el ataque en sí mismo, su método es ir probando a ver cuál es tu punto débil (el de Bill Clinton estaba muy claro), así consiguen sepultar el asunto importante. En cualquier caso estas críticas a tu estilo etc. nunca se producen cuando estás dando buenas noticias o haciendo concesiones importantes.
En estos casos a los lideres os recomiendo, cuidado ,normalmente se dice mas con tu respuesta al ataque que con el ataque en sí, no caigas en la trampa y centra el problema, la empresa es lo importante no tu ni tu ego. Observar en la próxima discusión que presencies el comportamiento de los dos veréis como seguramente os importa más la respuesta al ataque , que si el ataque estaba fundamentado.


Deberíamos aplicar lo que dijo Claudio Cesar Tiberio.... un famoso tartamudo decía que importa más lo que un hombre dice que el tiempo que tarda en decirlo, yo añado que siendo práctico debo analizar lo que dice antes que el tono o el estilo, si luego el tono y estilo debilita la cohesión del equipo estamos ante otro problema.


Para ser un buen director/líder es fundamental conocerse a uno mismo, tener autocontrol, capacidad para realizar acuerdos, saber desmenuzar el problema, aceptando, avanzar despacio si ello hace que todos avancen, manteniendo la temperatura alta para que no haya tendencias a parar. , tener la capacidad de “subir al helicóptero” y observar los problemas en su conjunto.

También es fundamental la capacidad de improvisación (no me he vuelto loco) podemos tener una visión extraordinaria, valores claros e incluso un plan estratégico pero lo que vas a tener que hacer en un instante determinado no se puede prever.


Como dijo el General Eisenhower después de concluir con éxito el desembarco del día D, lo primero que tuve que hacer cuando las tropas desembarcaron fue desechar el plan, por otro lado dijo que jamás hubiera desembarcado sin un plan.
Yo os digo, el plan no es más, que la mejor conjetura de hoy, para lo que sucederá mañana, hay que observar y adaptarse y obtener beneficios de las nuevas circunstancias que siempre se producen


Cuál es la forma de dirección liderazgo que mas anima a la gente, el poder del ejemplo, yo estoy muy orgulloso de una frase que me dijo este año un miembro de mi equipo, es la primera vez que tengo un jefe que trabaja más que yo.


En ejemplos internacionales, tenéis a Lee Iacoca de Chrysler que se rebajo el sueldo a 1 € hasta superar la crisis ese gesto simbólico y arriesgado ayudo a que accionista y empleados aceptaran algunas de los ajuste duros que hubo que hacer para sacar a la empresa del a crisis
El líder debe ser el impulso de los cambios para ello debe provocar tensión “Subir la temperatura” pero también debe controlarla para que no se quemen. ( Volvemos al problema anterior esto solo se puede hacer si además de liderazgo tienes el poder o convences a la gente que lo tiene, cosa difícil ya que el que tiene o tenemos el poder suele pensar que va unido a tener razón, hay sale el Líder que escucha y analiza a su gente sin prejuicios)


Para elevar la temperatura:
· Concentra la atención en los problemas difíciles
· Dar más responsabilidad a las personas de las que están habituadas a asumir
· Saca los conflictos a la superficie
· Protege a las personas excéntricas y/o no convencionales


Para bajar la temperatura
· Aborda los aspectos técnicos del problema
· Proporciona estructuras de apoyo, divide los cambios en pequeñas acciones, crea roles y asigna tiempos.
· Asume temporalmente y personalmente la responsabilidad en las cuestiones difíciles
· Ralentiza el proceso de cambio


Otra cosa fundamental para ser un director/líder es poder soportar presión, cuanta más puedas soportar y absorber mejor para tu organización.


La soledad del lider es muy dura, pero no puedes hablar con tus colaboradores de algunos temas podrías desmotivarlos y no estarías absorbiendo incertidumbre, no puedes hablar con tu jefe darías sensación de inseguridad o de falta de capacidad, no puedes hablar con tu esposa ( hay demasiada implicación emocional, y los hombres en seguida nos sentimos rechazados, creemos que nos cuestionan cuando realmente están dando su opinión ) cuando uno es un líder/director suele ocupar también ese papel en casa es en el que todos confían, el que como yo digo no tiene derecho a estar mal, yo recomiendo que se busque un “”gurú o coaching personal “ alguien de fuera de la empresa sin intereses en el sector cuya experiencia, valores e inteligencia te aporte cosas y a través de la propia explicación que le des te escuche y te haga pensar y sacar a la luz lo mejor de ti mismo, yo desde aquí quiero agradecerle a mi amigo Félix el gran valor que me aporta y que sirvan estas línea como homenaje y agradecimiento.

En definitiva creo que seremos buenos lideres cuando sepamos trasformar la rabia en compasión, cambiemos la expresión (mental y/o verbal ) de “como puede ser tan idiota” a "me da pena que sus limitaciones no le permitan llegar a más", tengo que ayudarle si puedo o al menos comprenderle. Supongo que veis claramente el modelo de actuación que sugiere uno y otro formato.

A un líder como a todos hay que medirlo por sus resultados y por la sostenibilidad de los mismos, nadie consigue resultados sostenible sin un buen equipo, motivado y bien dirigido y aun así los caos que se extienden en el tiempo no son abundantes. ( Darle dos temporadas más a Guardiola)
Entiendo que no hace falta reiterarlo, pero por una vez lo voy a hacer , todo lo que está en mi blog son opiniones, nada mas, no pretendo sentar cátedra y si, poner una idea sobre la que comentar/discutir a la vez que me auto aclaro ideas.

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