domingo, 13 de septiembre de 2009

EXPERIENCIA PROPIA


Como muchos ya sabréis he creado mi propia empresa, TODO-EMBALAJE, circunstancias adversas me han ayudado a tomar esta decisión, primera prueba de que en cada Crisis hay una Oportunidad.

En solo dos semanas de trabajo he visto las dificultades de organización que representa un reto de este tamaño y las dificultades que entrañara cuando pase de una empresa unipersonal a 10 o 12 trabajadores (lo escribo así, porque así es como lo veo y lo pienso) también he podido comparar cosas que en mi anterior empresa se hacían bien, incluso muy bien y cosas que se hacían mal, muy mal.


En primer lugar hay una cosa fundamental, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Trabaja intensamente sin distracciones muchas horas, la verdad es que yo en las horas ahora trabajo menos, si he conseguido más concentración.
No tengo que realizar informes, ni rellenar fichas, ni pedir autorización a alguien que no sabe de que hablo , ni me va a responder pensando en el cliente, o en el beneficio sino en las normas que se han creado y que ahora ya nadie sabe porque. (Se cuenta que en una oficina había una silla en un pasillo estrecho todos tropezaban, hasta que un empleado nuevo pregunto, que utilidad tiene esta silla, y le contestaron no se siempre ha estado ahí) Únicamente debo guardar la información necesaria en un formato útil para poder encontrarla cuando lo necesite.


He ganado agilidad, en la respuesta al cliente, posibilidades de servirle y ayudarle en muchos mas productos y decisiones y todas ellas de manera rentable.
He descubierto que aportaba mucho dinero a mi antigua empresa y que esta lo dilapidaba, con decisiones erróneas y con falta de decisiones.


He conseguido 3 clientes nuevos a los que no conocía de nada, que además me han recomendado ya a otros, he recibido llamadas de antiguos clientes perdidos, que guardaban muy buen recuerdo y llamadas de excompañeros para colaborar de una u otra forma en mi negocio y ayudarme. He conseguido hasta la fecha, vender algo todos los días, y he visto que es posible hacer una gran empresa, con empeño, inteligencia, trabajo duro, escogiendo muy bien al personal que te rodea y creando una cultura basada en el sentido común de toda la vida, gasta lo imprescindible, sin racanear , atiende al cliente como te gustaría que te atendieran a ti, si un negocio no es negocio, no es negocio, no te despistes de lo que sabes hacer, céntrate pon la base y ya iras creciendo.


Que esta siendo lo mas difícil, la serenidad, absorber incertidumbre sin tener a nadie en quien descargarla, saber que no tengo la seguridad de una nomina y que no pasa nada, que ganare mucho mas ahora que antes, saber que no hace falta trabajar 18 horas , que con 12 es suficiente, ver que no puedo llegar a todas partes y aceptarlo, discriminando las cosas por su importancia y su interés , tomando decisiones importantes en décimas de segundo, sin dudar y sin volverlas a pensar si he decidido el camino avanzo y punto. Si al final del camino hay una pared, reevalúo, aprendo ,toma otra dirección y avanzo mas deprisa si cabe sin perder tiempo en auto compadecerme.


Las personas siempre culpan a las circunstancias de lo que son. Yo no creo en las circunstancias.
La gente que avanza en este mundo es la que persigue y busca las circunstancias que desea y si no las encuentra las crea.


En definitiva, creo que es el mejor momento para crear una empresa, el mercado necesita gente capaz, decidida, con ganas , vemos tantos ejemplos de cosas que se pueden hacer mejor, el camarero que desde detrás de la barra solo mira al suelo, el vendedor de camisas que no pregunta quiere una corbata a juego con la camisa, el que te esta atendiendo y coge el móvil para hablar con una amiga y le dice si no estoy haciendo nada dime etc. etc. basta con que no hagáis o hagáis esas cosas y el negocio funcionara viento en popa.


ANTES DEL COMBATE EL VENCEDOR YA HA GANADO
Sun Tzu el arte de la guerra (500 AC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario