domingo, 4 de octubre de 2009

SALIR DEL BLOQUEO DE LA CRISIS


La incertidumbre y el miedo que provoca una crisis como la actual, puede tener unos efectos tan negativos sobre tu capacidad de decisión como la caída de ventas o la falta de financiación.
Cuando hablamos de Crisis, siempre lo hacemos en temas económicos, pero como afectan las emociones negativas a los resultados de nuestros negocios?
Si a la incertidumbre de crear una empresa le añadimos la situación actual, todo se complica, el riesgo de no saber gestionar ese miedo, nos bloquea la parte racional de cerebro y nos impide tomar decisiones
El peor enemigo de un empresario en una situación de crisis puede ser el mismo, como arriesgar, invertir tomar decisiones en unos momentos en que la gente normal, no consume, de hecho desde que comenzó la crisis, ha aumentado el ahorro medio de los españoles en un 7,8%.
Para ello debemos descubrir nuestro potencial, examinemos nuestros puntos fuertes, detrás de ellos suelen aparecer los recursos.

Las fases críticas de una crisis empresarial son semejantes a las que atravesamos cuando pasamos por una situación de “perdida”. Para superarlas hay que pasar por ellas, pero con recursos se les puede hacer frente con menos dificultad y en menos tiempo.



1- Negación : Nos cuesta aceptar la realidad, es un grave error ya que de este modo no buscamos soluciones. Debemos entender que las crisis son algo natural, si conocemos esto el nivel de estrés se reduce muchísimo.
2- Shock : Cuando empezamos a aceptar la realidad entramos en una especie de shock, Nos paralizamos por el impacto, ese paron es el comienzo de la solución.
3- Miedo: Identificarlo es clave , por que el miedo se puede gestionar. Habrá muchas cosas que no puedas controlar , pero si puedes controlar como reaccionas tu a lo que esta pasando. Lo normal cuando se tiene miedo es echar a correr , pero si se esta preparado , se `puede gestionar y aprovechar así toda la información y adrenalina que se genera como fuerza impulsora.
4- Rabia : Si en la fase de miedo hemos preparado una estrategia , cuando llegue la rabia podemos canalizarla hacia donde nos interesa, en caso contrario , buscaremos culpables por cualquier lado, la falta de ayudas del gobierno, clientes que no pagan, la competencia, empleados que se marchan etc.
5- Tristeza: Llamémosla así o calma inteligente, en esta fase personas que eran intratables , buscan apoyos, se replantean cosas, estamos dispuestos a transigir, lo valoramos todo, socios compañeros etc.

Nuestra capacidad para reaccionar a las dificultades dependerá de habilidades como la automotivación, la fortaleza mental, la fe, la religión ( como apoyo fundamental en el desarrollo, siempre hay alguien contigo) y de nuestra habilidad tanto de adaptarnos a los cambios como de describir oportunidades.
Hay que aprender a relativizar las cosas , esta no es ni la primera ni la última crisis que sufriremos y saldremos de ella. Debemos crear un plan, marcando bien los objetivos, debemos conocernos bien para superar nuestras flaquezas y tener una fe sin límite en que las superaremos.
También es muy útil recordar logros del pasado lo cual nos motivara y nos dará confianza y yo siempre recomiendo apoyarnos en alguien optimista y ligeramente distanciado del problema que nos aportara estabilidad y objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario