miércoles, 24 de junio de 2009

Actitudes y formas de afrontar la vida


Hasta ahora en mis artículos he afrontado, temas opinables pero muy técnicos, ahora me voy a empezar a complicar la vida, escribiendo sobre sensaciones, pensamientos y actitudes, en definitiva AMP (actitud mental positiva) . Más adelante trataremos TAT y PNL ( técnicas de análisis transaccional y programación neurolingüística) .

Los problemas son grandes o pequeños según los afrontemos.

Voy a escribir de cosas verdaderamente importantes, que todos sabemos pero por algún motivo seguimos olvidando.

Este artículo va a estar plagado de frases hechas que nos dice mucho y son fáciles de recordar.
Por mi trayectoria profesional casi siempre he sido más joven de lo normal para mi puesto y he luchado contra esa gente que solo habla del valor de la experiencia, que es importantísimo, pero yo siempre digo que no es lo mismo 10 años de experiencia que un año repetido 10 veces.

También me gusta mucho una frase que leí en un grafiti “ Aprendo de mis errores, la segunda vez soy capaz de cometer la misma equivocación con mayor soltura y naturalidad”

Otra frase muy buena” aprender de los errores de los demás, ya que no tendréis tiempo de cometerlos todos”

· Ser razonable te hará ganar el premio de consolación. Esto es una buena alternativa si estas pensando en algo estúpido como saltar por una ventana, el problema es que el ser razonable para la gente es una manera de poner trabas a nuestra agudeza y creatividad.

· La vida es dura, pero comparada con qué? Este es un principio budista que sin ser religioso nos ayuda mucho a seguir adelante, no voy a entrar en las 4 nobles verdades ni en la óctuple senda , aunque os lo recomiendo. Por ejemplo en la situación actual os recomiendo que os digáis una vez bien alto hay crisis Y QUE? Y a partir de ahí a continuar trabajando y a vivir. En un seminario al que acudí hace unos años , mi compañero le comento al ponente que yo tenía un cartel en la puerta de mi despacho que ponía “Un problema una solución” sabéis lo que dijo el ponente que eso era una presunción y una estupidez, en ese momento me molesto un poco (bastante) luego descubrí que solo era una estupidez para el ya que si todos tuviéramos esa actitud a él se le acabaron los seminarios.

· Pronostica tus fracasos y serás un profeta con mucho éxito. Henry Ford dijo “No existe una persona que no sea capaz de hacer, más de lo que piensa que puede hacer” Sin embargo no seremos capaces de hacer grandes cosas si no liberamos nuestra mente de limitaciones. Si empiezas a pensar en lo que harás si pierdes ya has perdido. Virgilio dijo “ ellos pueden , porque piensan que pueden”

· Saber y no hacerlo es igual que no saber. Todos conocen el camino, pero muy pocos lo siguen, Buda. Tus ideas pueden ser tan buenas o incluso mejores, que las de cualquier persona sin embargo deberás hacer algo con ellas.

· No confundas la realidad y esta no te confundirá a ti. Aquí viene mi frase de cabecera, que tantos problemas y dinero podría ahorrar en las empresas ¡LO QUE ES, ES! El hecho es que la cantidad de tiempo que dediquemos a pensar como debería de ser la realidad no tiene ninguna importancia, la vida seguirá siendo tal y como es, cuantas veces no pensamos en cómo nos gustaría que actuara o se comportara una persona y obviamos la realidad, al final solemos tomar la decisión correcta con meses o años de demora y el correspondiente coste. En mi trabajo popularice en relación al escaso rendimiento de algunas personas y las dudas de otras “ si huele como el agua, se ve como agua, sabe como agua y parece agua es que es agua Coño.

· Las excusas o echar la culpa a los demás no nos ayudaran. Las excusas son herramientas para tapar la pereza, la falta de motivación y el temor al fracaso. Estoy harto de gente que tiene 1000 excusas y ni una buena razón. Cuando te preguntes queda alguien a quien echarle la culpa, si a ti, a nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él tenga algo que ver.


· Ser inteligente en teoría, no quiere decir ser inteligente en la vida real. Ser inteligente en la vida real no es otra cosa que sentido común, es la capacidad de cuestionar las cosas y luego actuar en consecuencia.

· No te alejes de la gente negativa, HUYE A TODA VELOCIDAD. Yo hay gente a la que no le cojo ni el teléfono, se dedican a quemar tu energía sin ir a ningún lado ni aportarte nada, son verdaderos ladrones de tiempo y energía.

· Cuando discutes con un Idiota, hay insensatez y locura a ambos lados del debate. Aquí hay una frase que me gusta mucho y no consigo aplicar casi nunca, por mi carácter “La gente inteligente no discute con cualquiera” La gente aprende más rápido cuando comete sus propios errores. La mejor manera de convencer a un idiota de que está equivocado es dejarle que se salga con la suya.

· Es raro que se recuerden las buenas acciones, en cambio las malas casi nunca se olvidan. Creo que no hace falta escribir más no?

· La gente sabia aprende más de los tontos que estos de los sabios. He tenido jefes poco hábiles que no han aprendido nada y sin embargo he podido aprender de ellos, desde lo que no hay que hacer a nuevas aplicaciones de sus ideas.

· Solo los tontos tiene miedo de parecer tontos. En muchas reuniones veo gente que no entiende lo que se está diciendo y en lugar de preguntar miran a los lados, al suelo etc. a uno de estos llegue a decirle en una reunión “ como no sabes lo que se está diciendo prefieres estar callado y parecer tonto que hablar y despejar cualquier duda y me dijo si si , os imagináis las carcajadas del resto no’ la verdad no se lo explicamos y no creo que ha día de hoy lo haya pillado ( este era mi yo antes de leer a Buda eh!)

· Si no identificas adecuadamente los problemas no vas a solucionarlos. Dicho de otra forma un problema bien planteado esta medio resuelto, es fundamental identificar el problema real no el que queremos que sea sino el que es.

· La mayor dificultad para conseguir lo que quieres es saber lo que quieres. Saber lo que realmente queremos es fundamental para ser feliz.

· Nunca vas a conseguir lo que quieres a no ser que lo pidas. A veces pidiéndolo tampoco , pero sin pedirlo seguro que no. Yo he conseguido ascensos y aumentos de sueldo porque mis jefes sabían lo que quería. No dejes que los demás adivinen lo que quieres hazlo saber clara y respetuosamente con ellos y con tus compañeros.

· El éxito es conseguir lo que se quiere la felicidad es querer aquello que se consigue.

· La vida no es justa y seguirá siendo así. Si te parece que el universo esta en tu contra, lo primero piensa que el universo tiene cosas más importantes que hacer, lo segundo “ en una guerra entre tú y el mundo , ponte de parte del mundo”.

· Lo importante no es lo que los demás piensan de ti , sino lo que tú piensas de ti mismo. La falta de autoestima y/o confianza hace que mucha gente tome decisiones equivocadas perjudiciales para sí mismos y para sus empresas. Hay mucho jefe poco capacitado que no quiere gente competente a su alrededor, en mi trayectoria profesional me han aconsejado desde “ tu no enseñes a nadie” a ficha solo a tontos y así nosotros destacamos.

· Un genio es alguien que es mas persistente que tu. Edison falló en 500 intentos antes de conseguir la bombilla

· La perfección es el refugio de los idiotas. Lo único que impide a la gente ser buena de verdad es que intente ser demasiado bueno, se llega a la inacción y al ridículo con la búsqueda de la perfección, para algunos es una excusa maravillosa para la inacción. Recordar que los psicólogos nos dicen que buscar la perfección es insano.

· Si de verdad la hierba al otro lado de la valla es más verde, prueba a regar la tuya. La envidia solo es útil si te sirve de acicate para buscar cotas más elevadas. Cruza el otro lado de la valla muchas veces veras que no es mar verde, a veces no es nada verde y si de verdad es más verde trabaja más en tu lado para mejorar.

Mientras escribo esto Estados unidos le acaba de meter un gol a España, seguramente ganaremos pero estamos contemplando el triunfo de la ilusión, ellos no saben que no pueden ganar de hecho en este momento creo que están convencidos que lo van a conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario