jueves, 11 de junio de 2009

PLAN DE MARKETING






Mas veces de las que parece posible y muchas más de las razonables, la gente toma decisiones
de inversión, basadas en modas tendencias y/o caprichos sin ningún tipo de estudio o
planificación.




He omitido la intuición, ya que creo que en esta si hay que confiar, entonces si tienes una muy
buena intuición, ponte corriendo a hacer el plan de marketing y valorar la viabilidad de la idea.

Creo que uno de los problemas es el nombre Marketing, mucha gente no tiene claro lo que es
esto, cada uno lo entiende y define una manera.


Como este es mi blog hay va mi definición"Satisfacer las necesidades del cliente de manera
rentable para la empresa"


En cualquier caso creo que ganaríamos mucho si elimináramos palabras raras y le llamáramos
simplemente plan de negocio.


Hay gente que cree que no lo necesita, más gente aun no sabe ni cómo hacerlo, pero tener en
cuenta que toda empresa de éxito tiene un plan de negocio, perfectamente definido, puede
que no este escrito ni glosado pero existe al menos en la mente de la persona que dirige la
empresa.


Para qué sirve un plan de negocio:




1. Muestra cosas que antes desconocíamos
2. Ayuda a centrar la atención es aspecto que sin el pasarían desaparecidos
3. Ayuda a prevenir errores
4. Permite determinar los factores claves del éxito
5. Permite establecer objetivos claros
6. Nos muestra que debemos hacer para alcanzar los objetivos




Voy a facilitar algunas de mis ideas para crear un plan de negocio mínimo:




Lo primero debemos saber:
· Todo sobre nuestro producto o servicio ( ejemplo: de donde viene las materias
primas? Son muy volubles en precio? Hay posibilidad de escasez? Como se trasporta?
Cuál es el embalaje etc. etc.)
· Información sobre nuestros clientes y potenciales clientes( quienes son, qué edad
tiene, cuáles son sus tendencia de comprar, compran mas si baja el precio?, pagaran
mas si la calidad es mayor? Que les gusta de nuestro servicio etc. etc.)
· Información sobre nuestra competencia ( ejemplo: cómo funciona su producto?
Quienes son nuestros competidores? Ofrecen algo más que nosotros? que es? Cuál es
su nivel de precios? Y su nivel de costes? Tiene una estructura pesada? Etc. oct.)
· Análisis de nuestra empresa ( aquí la una de las pocas palabrejas que me gusta DAFO ,
debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, de manera sincera es un magnifico
plan de carreteras).




Lo voy a poner facilón:




DEBILIDADES -------------------------------------- FORTALEZAS
Costes elevados ----------------------------------------Costes bajos
Gastos generales elevados -----------------------------Gastos generales bajos
Mal emplazamiento------------------------------------ Buen emplazamiento
Falta de flexibilidad ------------------------------------Flexibilidad
Mala comunicación interna -----------------------------Buena comunicación
Personal poco motivado --------------------------------Motivados
Personal poco cualificado------------------------------- Formados
Dependencia excesiva de 1 o 2 personas---------------- Equipo compacto
Base de clientes reducida ------------------------------Amplia base de clientes
Mala reputación ---------------------------------------Buena reputación
Poco potencial financiero ------------------------------Capacidad financiera
Maquinaria anticuada ---------------------------------Maquinaria nueva
Gama de productos obsoleta-------------------------- Gama de productos en vanguardia
etc. , etc.---------------------------------------------- etc. etc.







AMENAZAS ----------------------------------------OPORTUNIDADES
Fuerte competencia--------------------------------- Competidores débiles
Un competidor hace ofertas especiales -------------- competidor cierra de forma inminente
Mercado en recesión --------------------------------Mercado en expansión
Legislación desfavorable en tramite -----------------Legislación favorable en tramite
Disminución de las materias primas -----------------Aumento de productores materias primas
Buenos profesionales abandonan la empresa ---------Se acerca una feria muy interesante
Nuevas tecnologías------------------------------- -- Personal con experiencia a la empresa
Obsolescencia ---------------------------------------Paulatina innovación
Productos sustitutivos más eficientes ----------------Nuevos usos al producto
etc. etc. ----------------------------------------------etc, etc




Con lo anterior sabemos dónde estamos, ahora sepamos a donde queremos ir:


· Identifica los factores claves de tu éxito (ejemplo: Reducción de costes, mejorar el
servicio, acortar el tiempo de entrega, nuevos productos, mejorar el servicio posventa,
etc.)
· Fija tus objetivos
· Realiza una previsión de ventas
1. Que harás para conseguir los objetivos
2. Con que frecuencia lo harás
3. Cuanto te va a costar
4. Qué resultados esperas de esta acción
Seguramente no podrás hacerlo todo a la vez establece prioridades:


Ten encuenta la prioridad y las posibilidades de crecimiento que te aporta cada una.


Por su importancia voy a dedicar un párrafo a la previsión de ventas:


Primero no caben misión imposibles, aumentar las ventas un 100% de un año a otro en una
empresa consolidada no es que sea imposibles es que es una estupidez hasta planteárselo
( salvo especialísimas circunstancias, monopolio etc.)


La previsión debe ser lo que se puede vender no lo que nos gustaría vender.


Hay muchos factores que influyen en las ventas:


1) El mercado, está en expansión o en declive
2) Los productos servicio, tiene caducidad?, vamos a introducir nuevos?
3) La competencia, En el último congreso al que asistí todos iban a aumentar un 50% su
capacidad, es seguro que al menos alguno se quedo sin venderla, cuenta lo que nosotros
hacemos y lo que hacen los demás
4) Los clientes, van a más o están reduciendo sus ventas?
5) Plazos de cobros, nos podemos permitir la situación del mercado en nuestra tesorería?
6) Hay temporalidad en nuestras ventas ( si vendes trajes de baño, seguramente vendas mas
en una época del año)


Una vez tengas la previsión lo importante es que tengamos beneficio, si no es así no aumentes
las ventas porque si, el papel lo aguanta todo , la realidad es un pelín mas dura.


Ajustar tus gasto a tus posibles ventas, si la empresa no es viable no la inicies, creo que era
Serrat el que en una canción decía nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio.


A estas alturas ya tienes que tener definidos tus objetivos ( ejemplo: mejorar la rapidez de la
entrega, sacar nuevos productos etc.) conviértelos en planes de acción.


Tres recomendaciones sencillas( si pensar fuera sencillo), examina las opciones ,considera los
aspectos prácticos y selecciona la mejor ruta.


Es cierto ahora empieza lo difícil, recopilar toda la información, pero siguiendo este guion si
entendeis del negocio que estais pensado montar seguro os surgen un monton de ideas, dudas
y oportunidades
Ah y poner en claro este resumen tampoco ha sido fácil ehhhhhhhhhhhhhhhh

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