El área
comercial ha generado un importante volumen de ofertas de empleo en los últimos
años, debido a la necesidad de las empresas de vender lo que producen para
superar la crisis. Aunque puede parecer una profesión sencilla que cualquiera
puede llevar a cabo, requiere una preparación y ciertas habilidades, pues se
trata de un empleo emocionalmente muy duro.
"Es fácil caer en la frustración y en el desánimo". "El trabajo de comercial es, seguramente, uno de los menos agradecidos y en los que es fácil caer en el desánimo, cuando día tras día la venta no llega".
Para
tratar de evitar el desánimo, os ofrezco una serie de consejos que permiten
controlar los pensamientos negativos durante el ejercicio de la actividad
comercial:
1.
Variables
controlables
La
obsesión del comercial es, sin duda, los resultados. Se mueven por números y
por objetivos. Por eso recomiendo centrarse en las variables controlables y no
en las que no se puede controlar. "No se puede controlar vender pero sí
realizar 100 llamadas de concertación en un día o sí se puede controlar el
realizar bien todas las etapas de la venta y no obsesionarse tanto con la venta
final".
2.
El
mundo no es justo
El comercial
debe ser consciente de que, en muchas ocasiones, aunque realice bien su
trabajo, no logra que salgan bien las cosas. "El mundo no es nada justo,
esta es una mentira muy extendida. Si algo se hace bien no por ello se merece
el éxito". "Por eso, el profesional de la venta debe quitarse este
peso de sus hombros y ser realista: el mundo no es justo, y no por ello hay que
caer en la negatividad".
3.
Actitud
de servicio
La venta
es un servicio al otro, un aspecto que no se debe olvidar. Se trabaja para que
la otra persona disponga de un servicio que va a satisfacer su demanda.
"Hay que trabajar la actitud de servicio. El hecho de querer lo mejor para
el interlocutor y que de por sí ya sea motivante, el poder satisfacer
necesidades del otro".
4.
Control
mental
No hay
que dejarse dominar por la mente cuando las cosas no van bien. En este sentido,
es clave practicar el control mental, "cuando las cosas no salen como
queremos tenemos tendencia a obsesionarnos, sentirnos culpables y entrar en
espirales de pensamientos negativos. Hay maneras de practicar el control mental
para que no sea nuestra mente más 'masoca' la que nos domine".
5.
El
que siembra recoge
Al final
la venta es estadística. "Si se ha tenido un día muy duro hay que pensar
que, en realidad, se está sembrando para cuando llegue el sí". De X
visitas o llamadas, únicamente unas pocas se convierte en ventas. Por este
motivo, es esencial tener presente que los noes forman parte del proceso
natural de la venta.
6.
Es
necesario, fuerte personalidad, ego desarrollado y creencia en uno mismo.
Fuerza
mental, perseverancia, creer en el producto, creer que satisface las
necesidades de tus clientes, pensar de forma correcta seleccionando mercados
y/o clientes y preparar un plan de acción y llevarlo a cabo sin dudas y hasta
el final.
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