martes, 1 de diciembre de 2015

ERRORES COMUNES AL HABLAR EN PUBLICO

No nacemos preparados, pero tienes que hacerlo algún día.
Nunca podrás saber cuándo y dónde, pero lo que sí puedes estar seguro es que algún día tendrás que hablar en público.

Éste es un momento muy difícil para muchas personas. Y cómo no sufrirlo, si nunca nos enseñaron a hablar en público. Es más, nunca nos imaginamos que esto en verdad podía llegar a suceder. Sin embargo, en el mundo profesional esta es una clara opción.


Y ya sea en una reunión de negocios, en una fiesta de la empresa, en una conferencia a la que fuiste invitado, etc., tendrás que hacerlo.

Cuando ya estás totalmente obligado a hacerlo debes tener cuidado de no cometer estos errores que a continuación enumeramos, para proteger tu imagen y tu reputación:

 No adecuar el mensaje a tu público

Hay un dicho que dice: “Háblale a un hombre de él y te escuchará durante horas”. Recuerda que aunque tu público viene a escucharte, quiere al final llevarse algo para sí mismos; y aunque cada cabeza es un mundo, es posible saber con antelación datos como campo laboral, intereses, edades y expectativas.

 El contacto visual falso

Hacer contacto visual con un grupo de personas es… imposible. ¡No hay otra palabra…!Asi pues interactua, no seas una estatua, no te quedes sentado, muévete se dinamico.

 Tener muletillas gestuales

Quizá ya hayas desterrado de tu vocabulario los malos hábitos como “Uhm…”, “Ehm…” y el fatal “Esteee…”, pero debes hacer lo mismo con tus gestos. ¿Haces la misma vuelta con la mano repetidas veces? entonces es necesario que te grabes en video para identificar esos malos hábitos y erradicarlos.

 No practicar previamente

No basta con haber terminado las diapositivas y asegurarte que recuerdas el orden de tu presentación; hasta que no la practiques no sabrás si dominas la presentación a la perfección; trata de hacerlo enfrente de un familiar o amigo cuyo conocimiento del tema se asemeje al de tu público final. ¡Esto es muy importante!

 Malgastar la energía

No olvides descansar lo suficiente la noche anterior a tu presentación y desayunar correctamente ese día. Te van a ver a escuchar y a calibrar, prepárate para ello, es como una competición, NO, ES UNA COMPETICION.

 Exagerar con los datos

Si bien los datos en tus láminas ayudan a representar mucho más eficazmente una o más realidades numéricas, no caigas en la trampa de leer directamente de las diapositivas ni atiborrarlas de contenido.Las diapositivas son un guion, sino para que hablas, si te limitas a leer, la gente lee mas rápido que tu y pasaran de ti, además los aburriras, habras hecho un buen trabajo de documentación para nada.

 No inspirar

Recuerda que la misión de un verdadero maestro no es simplemente enseñar, sino desarrollar el hambre de conocimientos e impulsar a la acción; las letras por sí solas no tendrán este efecto… lo harás tú, siempre y cuando te expreses con pasión.Alguien torpe, pero con pasión que sabe de que habla trasmite, cuida el tono y la cadencia , si hace falta , grita salta da golpes, etc no dejes indiferente

 Ahorrarte las pausas

El hablar con las pausas correctas es lo que en definitiva te hará ver como un experto; usa preguntas retóricas, énfasis con silencios controlados y, por supuesto, el volumen de tu voz.

 Restarle importancia a la introducción

No pretendas entrar en el tema “Sin anestesia”, pues eso le restará mucho impacto a tu presentación, e incluso podrías verte ansioso por terminar cuando ni siquiera has comenzado.

 Cerrar con preguntas y respuestas

Por supuesto que el público tendrá dudas e inquietudes luego de tu presentación (preocúpate si no es así), pero eso no justifica que vayas a “matar” tu estupendo cierre con palabras parecidas a “¿tienen alguna pregunta?”. Pídele al maestro de ceremonias con antelación que llegado ese momento, lo haga por ti.

Recuerda tu posición

Estar en el estrado te da un “Aura “ de sabiduría aprovechala

Evita comentarios absurdos

No digas voy a ser breve, ya que entonces ya estas perdiendo el tiempo, ve a lo tuyo sin precipitación, pero sin demoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario