LA EMPRESA PUEDE
PERDER MUCHO DINERO SE HACE UNA MALA SELECCIÓN
Selección es
ampliar la información que previamente se conoce del candidato mediante su
currículo. Pero, además sirve, para conocer el grado de adaptación del
candidato al perfil del puesto y concretamente,
a las competencias exigidas. Existen dos formas para saber si el
candidato las posee: una, preguntando correctamente y, otra elaborando
preguntas que indaguen acerca de las competencias que posee el candidato.
Primero el
entrevistador tiene que haberse leído el CV de la persona en cuestión y saber
claramente que perfil de persona estas buscando. Es necesario elaborar un guion
que marque claramente los puntos que se quieren tratar durante la entrevista.
Muchos
candidatos acuden a las entrevistas con cautela, desconfianza y tensión. Antes
e entrar en materia, un entrevistador hábil debe ingeniárselas para que el
candidato se sienta cómodo y relajado. Así, puede hacerle preguntas poco
trascendentes, ¿se encuentra cómodo?, ¿así que usted es de Valladolid?, ¿ha
podido ver nuestra empresa?, ¿Qué le parecieron las pruebas del otro día?.
CONSEJOS PRACTICOS PARA REALIZAR UNA
ENTREVISTA DE SELECCIÓN SIN SER UN EXPERTO
Necesitas a
una persona que cubra una vacante en la empresa. Buscas a la mejor. ¿Cómo
encontrarla? .La entrevista es el mejor sistema para predecir cómo hará su
trabajo un candidato. Para realizarla con éxito, tendrás que dominar el arte de
preguntar.
Realizar una
buena entrevista de selección no solo supone que los más cualificados entren a
formar parte de la plantilla. También sirve para ahorrar tiempo, energía y, lo
más importante evitar el alto coste que producen las equivocaciones.
Una mala
entrevista no supone una contratación equivocada, sino que, además, cuesta demasiada
cara a la empresa.
EL OBJETIVO DE UNA ENTREVISTA
A
continuación, entraremos de lleno en el núcleo de la entrevista.
Antes de
concluir, podrá preguntar todo aquello que no le haya quedado suficientemente
claro.
Es muy
importante la actitud que tiene el entrevistador en el resultado de la
entrevista. Sobre el pesa la responsabilidad de conseguir que los candidatos
hablen e intervengan durante un máximo tiempo posible; es muy importante que el
entrevistador adopte una postura de escucha activa.
Los expertos
aseguran que el candidato debe cargar con el 80 % de la conversación.
Debe
aprovechar las preguntas que se realizan al candidato sobre su historial
profesional, académico o personal. Para descubrir su conducta y sus reacciones
ante acontecimientos pasados.
Se puede preguntar
por toda la vida laboral del individuo, desde el comienzo al fin. Pero, en ocasiones,
es más práctico comenzar por el último empleo. Se considera que el
comportamiento en el último empleo, o en empleos recientes, predice más el
comportamiento futuro que el de los empleos anteriores. Indagando sobre las
razones de los cambios y promociones.
Tanto la
formación secundaria como la profesional o la universitaria son interesantes.
Podrás conocer las áreas en las que destaco o tuvo problemas.
Es importante
comprobar las actividades e intereses personales del entrevistado y ver si
chocan con la dedicación y/o los planes de la empresa.
Es
interesante interrogar al candidato sobre sus planes profesionales a medio y
largo plazo. Pueden proporcionar indicaciones sobre su motivación, sobre
aquello que le interesa en la vida y si es coherente el desempeño del puesto
con sus deseos a largo plazo.
En la
entrevista se trata tanto de preguntas del entrevistador como de darle
oportunidad al candidato de que aclare sus dudas, si las tiene, sobre la
empresa y el puesto. Hay que animarle a preguntar.
Las
preguntas que hacen los candidatos en
este momento pueden indicarnos mucho acerca de su motivación, los
aspectos que les preocupan su capacidad de desempeñar el puesto…
Cierre de la entrevista.
Dedícales
unas frases cordiales resumiendo sinceramente el resultado de la entrevista,
aunque no indicando la decisión final.
Información oculta
El candidato
siempre tratara de dar la mejor imagen de sí mismo resaltantando sus virtudes y
ocultando sus defectos. A lo largo de la conversación puede vislumbrarse si hay
algo que no cuadra, la intuición nos ayuda a darnos cuenta de si una persona
nos está engañando o no.
LAS PREGUNTAS MÁS
EFICACES
Experiencias pasadas
Puede haber candidatos con menos capacidad de expresión,
pero que realmente puedan aportar ejemplos significados, y que, a menudo se ven
eclipsados por un candidato menos cualificado pero más locuaz.
Si pedimos al candidato un ejemplo de un problema complicado
que haya tenido que resolver y da una opinión teórica sobre cómo resolverlo, no
debemos darnos por satisfechos. Puede ayudar decir algo como: <>. Esta
vez el candidato responde contando al
detalle una historia y como la resolvió.
Ahora está aprendiendo algo de la experiencia pasada del candidato. Si la
respuesta de un candidato incluye
términos teóricos (haría, podría) o términos imprecisos (siempre, a veces, con
frecuencia) estará obteniendo respuestas teóricas y no conductuales.
Preguntas abiertas y
cerradas.
Las preguntas abiertas son siempre útiles pero,
especialmente, en las primeras etapas de
la entrevista para conseguir que el candidato hable, las preguntas cerradas son
útiles si se quieren clarificar conceptos. Por ejemplo: << ¿Tiene
experiencia en dirección de equipos?>> En caso afirmativo, el
entrevistador puede indagar con preguntas abiertas: << ¿Qué clase de
equipos dirigía?
No hacer preguntas
que determinen la respuesta.
No pongas palabras en la boca del candidato y no muevas la cabeza
o sonríes cuando obtengas la respuesta acertada. Haz preguntas que permitan
conocer la verdadera opinión del candidato.
Pregunta inadecuada:
<>. Pregunta adecuada: << ¿En qué
aspectos vio diferencias entre la universidad y el instituto?>>.
Plantear las
preguntas con decisión en lugar de disculparse.
Respecto a asuntos delicados, evita palabras que sugieran
que no estas convencido de que la pregunta deba ser contestada por el
entrevistador.
Pregunta inadecuada:
<< ¿Puede preguntarle si usted tuvo algunas dificultades en ese
puesto?>>.
Pregunta adecuada:
<< Hábleme de los problemas más difíciles con los que usted se
enfrentó>>.
Como organizar las
competencias del candidato a través de las preguntas.
Dedica tiempo a preguntar sobre la motivación, liderazgo,
capacidad de vender. Las siguientes preguntas pueden servir de pautas al
entrevistador.
Sociabilidad:
<< En tu trabajo parece que tienes que relacionarte con muchas personas,
¿Cómo lo llevas?>>.
Control emocional:<<
¿Has tenido que arrepentirte de actuar espontanea o intuitivamente?>>.
Actividad, energía,
dinamismo, resistencia al estrés:<< ¿Cuántas visitas comerciales
puedes realizar en tu zona en una semana?>>.
Motivación:<<
¿En qué momento tuviste mayor sensación de realizarte en tu trabajo?>>.
Adaptabilidad:<<
¿Qué problemas tuviste que afrontar al pasar de un puesto de consultoría a u
otro de gestión?>>.
Capacidad de
planificación y organización:<>.
Liderazgo:<<
¿Cómo planteas tus reuniones con tus colaboradores?>>.
Iniciativa,
creatividad:<< ¿Qué proyectos has comenzado por tu cuenta?>>.
LOS ERRORES MÁS
FRECUENTES
Estos son algunos de los errores que suelen cometer los
entrevistadores sin experiencia. Conoce las claves para no caer en ellos.
Podrías ofrecer el empleo a la persona menos adecuada o perder la oportunidad
de contratar a la persona ideal.
Falta de estructura.
Conducir una entrevista sin una estructura es muy parecido a
conducir por una ciudad desconocida sin un mapa. Una estructura eficaz se
consigue creando una guía completa de la entrevista –definiendo las
competencias para el puesto- que contenga una serie de preguntas planeadas y un
formato de calificación estructurado. Eso sí, hay que procurar dejar espacio a
la improvisación. Puede dar claves importantes sobre el candidato.
Falta de preparación.
¿Alguna vez has improvisado una entrevista? Ya sabes: has
echado una ojeada rápida el currículo o a la solicitud y te has lanzado a hacer
la entrevista. Es una pérdida de tiempo. Invertir unos minutos en revisar los
requisitos del trabajo, el currículo y las preguntas es una costumbre
necesaria.
No profundizar.
No indagar suficientemente en un área determinada que puede
darnos información clave es un error que cometen los entrevistadores
comúnmente. Para comprender adecuadamente el significado de la información
proporcionada por el candidato, el
entrevistador puede utilizar las llamadas preguntas “de profundización”.
Preguntas de ´si no´.
Se deben evitar preguntas que requieran una contestación
limitada a un si o no, porque fuerzan al entrevistador a hacer otra pregunta a
continuación y pueden incomodar al entrevistado.
Invadir la intimidad.
Además de no proporcionar información relevante, puede
molestar al candidato.
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