Fórmulas para vender más
Todos somos comerciales:
Tarde o temprano, venderás.
¿Por qué es importante saber
vender? Porque todos lo hacemos a diario. Vendemos un proyecto, un cambio en la
organización, el diseño de un producto, a nosotros mismos al buscar trabajo…
Huelga preguntarse si los
trabajadores de una empresa deberían tener o no conocimientos sobre técnicas de
venta. ¿Es que alguien en una empresa no debe tenerlos? La actividad comercial
no es una de las actividades de la empresa, como se suele creer
equivocadamente, sino que es” la
actividad de la empresa”.
Parte del éxito al vender dentro
de una organización se relaciona con la capacidad para ilusionar a los demás.
Conocer el proceso de la venta facilita la manera de enfocar la introducción de
una idea, la presentación de ventajas y beneficios, la preparación de
argumentos, el tratamiento de las objeciones y el llegar a un acuerdo o
compromiso.
Aprender a vender es útil a para
desarrollar habilidades de relación interpersonal: utilizar un lenguaje positivo,
admitir otros puntos de vista sin que te moleste e intentar convencer sin
forzar
Preparar la entrevista ideal:
Ser metódico es una tarea clave.
Vender es una actividad
altamente sistematizada. Es fundamental planificar el trabajo, conocer a fondo
tu oferta de productos y servicios y analizar a tus clientes actuales y
potenciales.
El buen vendedor no deja nada a
la improvisación ni confía exclusivamente en su pericia personal. El éxito o el
fracaso que se obtiene en una entrevista depende en gran medida de cómo se haya
preparado previamente. ( esto en los vendedores con experiencia y clientes
pequeños se olvida casi siempre, llegamos a la incompetencia por la
competencia). Es decir, de si ha tratado de informarse todo lo posible acerca
de ese cliente, su negocio, sus proveedores y, en su caso, de la relación que
desde la propia empresa se ha mantenido con ese cliente hasta la fecha. La preparación previa requiere:
-
Fijar un objetivo general.
-
Estudiar nuestra oferta.
-
Analizar al cliente potencial.
Si bien no preparar bien la
entrevista de ventas es un error fundamental el colmo sería acudir a ella sin
las herramientas necesarias: agenda u ordenador portátil, referencias, precios,
tarifas…( de esto tengo hasta representantes que no llevan las tarifas y te
llaman para ver que precio pueden dar, lo cual además de dejarles a ellos
personalmente a la altura del betún, casi siempre es una puerta para entran en
una discusión de precios, que siempre es a la baja)
Utiliza el poder de tu mente:
Antes, en los cursos sobre
técnicas de venta se trabajaba mucho el argumentario, el tratamiento de
objeciones… Se planteaban recetas para liar al cliente, manipularlo y conseguir
ventas a corto plazo. ( aun se puede hacer aveces, incluso hay clientes que es
la única que entienden, la la llamo “vendedor de coshes usados”)Ahora, lo
importante es conseguir la empatía con el cliente, y ello con un objetivo muy
claro: la venta a largo plazo. Vender es el arte de persuadir para conseguir
que el otro se salga con la tuya. Hoy día hay menos diferencias en la oferta de
las empresas. Y el cliente, ante propuestas similares, elige al vendedor que
mejor le cae. La venta se cierra con emociones, incluso cuando se trata de
productos industriales. Porque lo más importante para el cliente es su negocio
o su puesto de trabajo, por encima de toda racionalidad.
Hay diez destrezas mentales que
el vendedor debería trabajar para comunicarse mejor:
Los
números. Se utilizan en los precios, descuentos, dimensiones, medidas, cuotas
de mercado, códigos…
Las
palabras. Son poderosas, pueden construir, bloquear o incluso arruinar una
entrevista de ventas.
La
lógica. Se utiliza para planificar la entrevista de ventas de manera eficiente
y eficaz.
Las
listas. Precios, tamaños, referencias… ayudan a hacer el seguimiento y poner
orden en la información.
Los
detalles. Son importantes para asegurar que el cliente recibe exactamente lo
que desea: tamaño, color…
Las
imágenes mentales. El vendedor competente logra pintar palabras-imágenes en la
mente del cliente.
La
imaginación. Ayuda al cliente a sentir las ventajas de su compra.
El color.
Juega un papel importante en los envases, catálogos, anuncios y ¡en las
entrevistas de ventas cromáticas!
El ritmo.
En la conversación de ventas, el ritmo de la voz hace que ésta sea interesante
y digna de recordar.
El
espacio. En el caso de la entrevista de ventas cara a cara, hay que analizar el
espacio entre el vendedor y el cliente.
Trata las objeciones:
Conviértelas en oportunidades.
El vendedor debe esperar que el
cliente le plantee objeciones. No te asustes, puede ocurrir que tenga dudas o
demande más información. La clave está en tu preparación previa a la
entrevista. ( si no hubiera objeciones no necesitaríamos, vendedores)
Todos, cuando compramos, nos
sentimos en el deber de poner alguna pega. Es una reacción natural.
El primer no del cliente es una
táctica, porque sabe que estaremos dispuestos a dar algo más.
Un vendedor bien formado sabe
que en la entrevista no hay objeciones. El cliente pone en cuestión algunos
aspectos para estar seguro de que toma la decisión acertada. En efecto las
objeciones sólo demuestran que el cliente está interesado en tu oferta y que
tiene ganas de ser convencido. Lo importante es saber transformar las
objeciones en ventajas. Para conseguirlo, lo ideal es que prepares con
antelación las objeciones más comunes.
El cliente te enseña muchísimo:
fíjate cómo reacciona cuando le haces una propuesta, cuando le gastas una
broma; valora qué tal te ha funcionado con él una técnica de cierre. De esta
forma, aprender a aplicar lo experimentado en un contexto diferente.( Cuando
salgas de una entrevista de venta, tanto si has vendido, como sino dedica 1
minuto a analizar que ha ocurrido, algo mas alla del que bueno soy o el cliente
es gilipollas)
Llegado el momento de las
objeciones, salva el clima cordial a toda costa( esto en el pasado, no lo he
hecho siempre por defender a mi empresa y aun hoy 5 años después haya 1 cliente
que no me atiende); sé honesto en tus planteamientos; hazle ver la cara positiva
del asunto; contrapesa con argumentos a favor, o acepta la objeción sin más, y
continúa la entrevista de ventas. Cuando el cliente haya presentado la
objeción, puedes contestar: De acuerdo. Y si lo consigo, ¿puedo dar por hecho
su pedido? Después , lo mejor es guardar silencio. En estos casos el que habla
primero es el que cede.
Hay una regla de oro en el
proceso de ventas que no se cumple nunca. En una entrevista, el vendedor debe
hablar en torno al 20% y el cliente el 80% restante( tengo muchos compañeros,
que cuando el cliente esta hablando y dando datos interesantes le interrumpen y
tengo que entrar para retomar la conversación y callarme, dando así paso al
cliente y a sus informaciones). Igualmente, jamás deberá dar un no rotundo, hay
que dar explicaciones, ofrecer alternativas, opciones…
Busca tu automotivación:
Sólo así podrás progresar a
diario.
La del vendedor es una profesión
de altibajos. Para motivarte, piensa en positivo, planifica tu trabajo diario,
sé fiel a tus principios y valora las relaciones personales y el aprendizaje
continuo.
La cuestión es que el vendedor
tiene que aprender a convivir con la
negativa del cliente. Tiene que buscar el valor de la palabra no. Cuantifica el
número de visitas que tienes que hacer para conseguir un sí. Si de cada diez,
logras una venta, cada vez que te dicen no estás ganando. Es importante pensar
en positivo.
Una técnica que influye en la
automotivación es el autoconvencimiento de que la gestión de la venta será un
éxito. Para ello:
-
Define los aspectos y detalles de lo que deseas conseguir con una
perspectiva ambiciosa.
-
Recurre a las armas de que dispones: tu experiencia, la preparación,
los puntos fuertes de tu propuesta, el recuerdo de éxitos anteriores, etc.
-
Mentalízate y convéncete de que la gestión va a resultar exactamente
como tu quieres. Rehúye los pensamientos negativos y miedos al fracaso.
Es importante visualizar el
éxito. Si estás convencido de que todo irá bien, es muy probable que sea así.
Las expectativas influyen en los comportamientos.
Para ser un buen comercial es
fundamental aceptar que eres vendedor y te dedicas a vender. Te debe gustar tu
trabajo. El vendedor debe sentir que su profesión es muy respetable,
enormemente gratificante, divertida, enriquecedora y formativa, y que además te
puede servir para ascender.( y ganar pasta)
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