jueves, 15 de diciembre de 2011

PD 4


SOLUCIONES INTELIGENTES

LA PRACTICA HACE AL MAESTRO
Para conseguir transmitir seguridad en ti mismo, tendrás que practicar durante meses, pero al final, lo conseguirás. Empieza con los compañeros más cercanos o afirmándote en asuntos de poca de poca trascendencia. Cuando te sientas cómodo y seguro en ese ámbito, prueba con personas más difíciles o con situaciones más conflictivas.

MANTENER LA CALMA
Otra de las habilidades que necesitaras dominar para poder tratar con personas difíciles es la capacidad de mantener la calma aunque te sientas irritado, enfadado o triste. Algunas personas provocan en nosotros reacciones emocionales muy intensas (a menudo más que justificadas) que, en ningún caso, ayudan a resolver el problema con rapidez o eficacia. Es mucho más probable que agraven el problema o que despierten animosidades.
Esto no quiere decir que no debas expresar tus sentimientos. Como hemos visto, para mostrarte seguro, es imprescindible que los demás sepan qué efecto produce en ti su comportamiento. Pero debes explicarlo con serenidad y no en un mar de lágrimas o en un arranque de furia. De este modo, podrás encontrar las palabras justas para que la persona no se sienta rechazada y esté dispuesta a colaborar.
Seamos sinceros. Si una persona se lamenta airada o rompe a llorar porque se siente ofendida por la actitud que has adoptado (y que a ti te parece justa y razonable), lo más probable es que te pongas a la defensiva, te venza el resentimiento y estes poco o nada dispuesto a ayudarle. Por lo tanto, no pierdas los nervios. A algunas personas les resulta más sencillo que a otras: céntrate en tu objetivo y recuerda que esa es la forma de lograr lo que pretendes con el mínimo de esfuerzo y de tiempo.

Feedback o retroalimentación.
Se trata de una técnica específicamente concebida para resolver problemas de trato entre personas sin llegar a la confrontación. Una de las grandes ventajas de esta técnica es su sencillez, por lo que no es preciso esperar al momento indicado para hablar con alguien.

El feedback de excelentes resultados en casos de problemas recurrentes que es lo que suele ocurrir al tratar con personas difíciles. Imaginemos que uno de los miembros de tu equipo tiene por costumbre quejarse de todo. Habla con el en privado y sin prisas. A continuación, detallaremos como puedes resolver problemas siguiendo las reglas del feedback:


SOLUCIONES INTELIGENTES

CUENTA HASTA DIEZ
Si estas tan alterado que no te sientes capaz de hablar de forma tranquila y racional, abstente de decir nada hasta que hayas logrado serenarte. Comenta: “esto no me gusta. Hablaremos más tarde”. Y luego, márchate. Si no puedes abandonar la sala, guarda silencio (contén la respiración y cuenta hasta diez). Si estas afectado y no puedes hablar con serenidad, es preferible que no digas nada.

1. Piensa que temas clave deseas abordar y busca comentarios que incluyan:

• Exageraciones como por ejemplo: “siempre te estás quejando”
• Juicios del estilo de :”eres incapaz de solucionar este problema por ti mismo”
• Insultos del tipo: “eres un llorica”

2. Procura que, en las frases que utilizas, el sujeto seas tú y no la otra persona. Así, es preferible que digas: “me haces sentir…”.por ejemplo, podrías explicar: “cuando te quejas por detalles que a mi carecen de trascendencia, me siento frustrado e impotente”.
3. Comenta los motivos de tu actitud: “no puedo ocuparme de esto personalmente porque tengo que atender a unos asuntos urgentes, pero me duele tener que decirte que no”.
4. Deja que la otra persona exprese su opinión. No te contentes con escuchar, demuestra que le prestas atención.
5. Céntrate en su comportamiento, no en lo que es (o crees que es)
6. Aporta ejemplos concretos siempre que puedas.
7. Sugiere soluciones y observa la reacción de la otra persona. Esto último es de gran importancia. Como decíamos al empezar este libro, se cambian los comportamientos, no las formas de ser. Por lo tanto, seguro que sabes que comportamiento te gustaría que adoptase tu interlocutor: si no se te ocurre ninguna solución, seta mejor que no abordes el problema. Recuerda que lo que pretendes no es que deje de ser un quejica sino que aprenda a no quejarse en determinadas circunstancias y por determinados asuntos. Por ejemplo, propón: “cuando señales un problema, intenta aportar una solución. Piensa en algo que no requiera un tiempo o unos recursos fuera de nuestro alcance. De ese modo, la comentarlo, podre sete de mayor ayuda y tus quejas tendrán un sentido positivo”.


VISION DE CONJUNTO
si hablas con uno de los miembros de tu equipo, relaciona su actitud con su desempeño: muéstrale que su comportamiento entorpece el trabajo de todos e impide que consigan buenos resultados

8. Presta atención a su respuesta y procura llegar a un punto medio. (tal vez descubras algo sobre como te ven los demás, lo tomes en cuenta para adecuar tu comportamiento y mejores tu propio desempeño.)

Pero si estos enfoques no logran el resultado deseado, no dudes en recurrir al feedback para conseguir tu objetivo que no es otro que resolver el problema de una forma rápida y definitiva que sea satisfactoria para todos los involucrados en el problema.



BUENAS NOTICIAS
Cuando trates con miembros de tu equipo, no olvides ser positivo. Alaba sus logros como, cuando hagan algo bien sin quejarse o sin incurrir en el defecto habitual, sea el que sea. Muéstrales que pueden conseguir buenos resultados cooperando con los demás.
Continuara

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