lunes, 28 de noviembre de 2011

el objetivo ( segundo articulo personas dificiles)

Por mucha prisa que tengas, merece la pena que dediques un tiempo a definir tu objetivo. No te llevara más que unos minutos y te ayudara a centrarte en lo verdaderamente importante. Cuando se trabaja bajo presión, es muy fácil caer en la atentación de actuar sin pensar, pero, al avanzar a ciegas, s pierde tiempo y energía. De modo que detente, piensa en tu objetivo y, después, actúa en consecuencia.

Entonces, ¿Cuál es tu objetivo? Si tratas con personas difíciles, lo más probable es que te encuentres en alguna de las situaciones siguientes:

• Consigues que no te salten al cuello pero no logras que trabajen como necesitas.

• Resuelves el problema de inmediato pero la persona se queda enfadada y resentida (….lo que, sin duda, traerá, mas problemas).

• La persona no se disgusta pero tardas toda una tarde en conseguir que te pase el dato que necesitabas.

• Has logrado que el equipo lime asperezas pero sabes que en poco tiempo las rencillas volverán a surgir.

Necesitas marcarte un objetivo claro que resuelva todos los problemas y no solo parte de los mismos.

En lo referente a los problemas que surgen en el trato con los demás hay un objetivo prioritario, sobre todo si trabajas a la velocidad de la vida: dar con una solución rápida y definitiva que cumpla con los objetivos del trabajo y de las personas involucradas en el problema. Eso ya suena mejor. Después de esto, ya sabes adonde pretendes llegar y tendrás conciencia de que no habrás tenido éxito hasta que cumplas con la totalidad del objetivo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

COMO TRATAR A LAS PERSONAS DIFICILES

En mi anterior etapa trabajando en Hicusa, hice una especia de "curso" con un asesor personal que me aporto mucha vision de las personas y como conseguir resultadosy aceptar la realidad, a partir de esto segui interesado en el tema, incluyendo lecturas como Buda, tratado del vacio perfecto, eneagrama, los evangelios, yo bien , tu bien, tipo de personalidad etc
todo esto me lleva a tratar de explicaros en una seria de articulos como tratar a las personas dificiles
Hoy en día, la velocidad de la vida nos obliga a que trabajar a un ritmo frenético. Estoy seguro de que vivirías mejor sin esas personas difíciles que parecen tener como única meta crear malestar, complicarlo todo y retrasar aun más tu trabajo.
Como no supiste tratar correctamente a la susceptible Teresa, no te pasa los documentos que necesitas.
Esteban, el malhumorado, se venga de un comentario poco afectuoso que le hiciste no entregándote los datos que requieres para tu informe. Y un desafortunado malentendido con Carlos ha dado lugar al aplazamiento de la firma de un nuevo contrato.
En esta época en la que se trabaja contra reloj las personas difíciles son un lastre que no te puedes permitir. Por desgracia, esta clase de personas no acostumbra a cambiar su forma de ser de la noche a la mañana. De modo que…. Tendrás que ser tu quien modifique su actitud. Cuando conozcas las técnicas indicadas para tratar con este tipo de personas, las aplicaras sin mayor esfuerzo, como si fuesen algo instintivo. Encontraras pautas para seguir en todos los casos: podrás lidiar con personas dominantes, con quienes tienen excusas para todo, con pedantes, con amargados…..y tu vida profesional se volverá mil veces más sencilla.

TRATAR CON PERSONAS DIFICILES A LA VELOCIDAD DE LA LUZ

1. Para empezar, es preciso que determines que pretendes lograr en realidad al tratar con personas difíciles; lo que no es tan evidente.
2. A continuación, te detallo alguna de las estrategias principales para suavizar la relación con personas difíciles, desde el uso del feedback hasta los métodos para transmitir seguridad y confianza sin intimidad a los demás.
3. Después, revisaremos algunos de los comportamientos conflictivos que generan problemas como el enfado, el silencio o el chantaje emocional.
4. Hablaremos también de los jefes difíciles puesto que lidiar con ellos parece doblemente complicado. Aunque si sigues las pautas, descubrirás que es mas fácil de lo que imaginabas.
5. En otros casos, el conflicto no se produce entre el jefe y los empleados sino entre miembros del mismo equipo. Repasamos todo lo necesario para prevenir y resolver los choques de personalidades.
6. Por último, os hablare acerca de veinte tipos de personalidades conflictivas más frecuentes, desde los niños mimados hasta las personas con tendencia a saltarse las reglas.

1 EL RIESGO DE TRABAJAR CON PRISA

• Algunas técnicas aportan una solución definitiva, pero otras suponen una tregua a medio plazo para un problema potencialmente mucho más duradero. Dar con soluciones definitivas te llevara más tiempo
• La gente no cambia de forma de ser, pero si puede modificar su
comportamiento….!si quiere! Los trucos para aprender a lidiar con personas difíciles resuelven el problema en lo que a ti respecta. Pero cambiar la actitud de la otra persona (lo que, a su vez, requiere tiempo) soluciona el problema para todos, los miembros del equipo, clientes… todo aquel que con el implicado. En ese sentido, es una solución mucho mas eficaz.
• Resolver el problema del trato con un compañero de trabajo conflictivo no necesariamente significa que te sientas orgulloso de ello. Es posible que el esfuerzo te deje molesto o frustrado. Esto último, es menos probable si dispones de tiempo para tomar medida y para asumir los cambios (lo que te haría sentir mejor)

continuara

viernes, 11 de noviembre de 2011

CRISIS , WHAT CRISIS?


Se nos acabo la excusa de la crisis, lo primero porque no estamos en crisis, estamos en otro ciclo otras condiciones y sobre ellas hay que trabajar.
Yo salgo todos los días pensando cómo mejorar mi empresa, donde buscar clientes, como aumentar las ventas, como mejorar mis márgenes y como reducir los gastos y no pensando hay estamos en crisis, nos e acabaron las excusas estas son las condiciones exteriores y no son ni mejores ni peores son las que son y de ellas voy a sacar lo mejor para mi empresa.
Esto lo pienso de verdad, no volveremos a atar perros con longanizas, ha cambiado la mentalidad de la gente, gran parte de la actual situación es un problema mental.
Las cosas que antes dábamos por seguras ahora nos las cuestionamos, llegara un momento en que volvamos a no hacerlo.
Por ejemplo hablamos del fondo de rescate, sino existe no está el dinero decimos que lo pondremos y nos lo creemos, los depósitos en España garantizados hasta 100.000 € si quebrara el BBVA a ver donde está el dinero para esos depósitos etc. etc. .
Por tanto os recomiendo borrar la palabra crisis de vuestra mente, estamos en una época con unas condiciones y hay que adaptarse a ellas, igual que el hombre se adapto a las distintas épocas de la historia de la humanidad, cada una con sus ventajas e inconvenientes , sobrevivió y se hizo más fuerte "Puro Darwin"
Algunos sobrevivirán, otros desaparecerán y algunos saldremos reforzados y con mejoras evolutivas
En que parte queréis estar?