lunes, 5 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS


Amigos va una de Perogrullo, hacer lo que hacemos y mejorar resultados en base a la tecnología existente tiene el límite de esa tecnología.
Lo que quiero decir para subir a una montaña puedes usar un helicóptero hasta los 7000 metros, eso lo pueden hacer todos (los que puedan pagar un helicóptero claro) por tanto debemos hacer y basar nuestro éxito en cosas diferentes, puedes estar medio a salvo si los costes de inicio de tu negocio suponen un fuerte freno para la mayoría, pero aun así si hay mercado y margen te copiaran, y si no hay ya tienes bastante problema con el pedazo de inversión que hiciste.
Que es lo que quiero decir, lo que se lleva diciendo mucho tiempo, lo que se obvio en otro y lo que ha sido y será realidad siempre, el valor de las personas marca la diferencia.
Pero la competencia de las personas también tiene límites, los que nos han traído hasta aquí, quizá no nos lleven más lejos, por eso quiero proponer un sistema de valoración de las personas distinto a la mayoría de empresas, con planes de formación específicos y con planes de liberación cuando corresponda. Como digo siempre hay que tomar decisiones, una muy buena decisión tomada tarde en el mejor de los casos pasa por no ser tan buena y en algunos casos ya es un mal menor.
Como lo podemos hacer con un enfoque de marketing?
Hay que segmentar a fin de medir objetivos homogéneos, una vez hecho esto realizar mapas de talento, en un eje el talento y en otro el grado de consecución de objetivos y en función de esos datos posicionamos en el grafico a nuestra plantilla (y no solo a los vendedores, un director financiero, o alguien de contabilidad o una recepcionista que no cumpla su trabajo hace mucho daño)
A la gente que da resultados pero no tiene potencial, mantengámoslos pero no invirtamos en ellos ni tiempo, ni formación ni por supuesto aumentos de sueldo
A los que cumplen pero tienen potencial démosle formación y exijamos resultados, si en un semestre no cambian de posición en el grafico los pasamos como mínimo a la anterior categoría siempre que su actitud sea positiva, creo que fue Jack Welch el que no admitía a nadie mal educado por muy buenos resultados que consiguiera y eso (y más cosas) llevo a general electric a la cima de su historia
A los que no cumplen pero tienen potencial, si su actitud es proactiva también recomiendo emplear recursos, pero nunca más de un semestre, como también me gusta decir, si huele como el agua, tiene color de agua y sabe como agua, es que ES AGUA
Esto lo podemos hacer desde las micro empresas como la mía 6 trabajadores, con un lápiz y un papel y un ratito, hecho, hasta las grandes empresa
En la empresa no da igual hacer las cosas bien que mal, por eso hacerlo mal es tan fácil
Yo siempre recomiendo que si es necesaria una reducción de plantilla antes de despedir a alguien hacer un análisis, si es posible parecido a este, hay quien despide a los más baratos, sin tener ni idea si son los más rentables, si los antiguos están acomodados, no tienen potencial o no tienen ganas y se consideran “amortizados “ en el puesto, ya que saben que es más caro despedirlos que aguantarles los últimos 5 años, que empleado creéis que será más rentable para la empresa, el ambiente ( la empresa) el cliente ( la empresa)? O hay quien prescinde de los temporales mismo error y cuantas más veces lo cometa, los menos rentables, llegaran a ser más y más caros y a estar en situación de “amortizados”
Para contar con los mejores debemos ser capaces de de diferencian y tener políticas salariales diferentes, no todos somos iguales ni rendimos igual (tontería que decía mi exjefe que todos somos iguales, se nota el deje de amargura ehhh, pero hizo quebar a una empresa que llegamos a vender 20.000.000€)
El marketing habla de segmentar y tratar mejor a los mejores clientes, casi todas las empresas tenemos ratios de rentabilidad por % por margen bruto por producto etc. hagamos lo mismo con nuestro personal tratemos mejor a los mejores y al igual que en la empresa nos irá bien

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