lunes, 19 de septiembre de 2011

reglas para empezar una empresa


Este articulo esta casi plagiado de uno de emprendedores, pero es que es muy bueno.
Reglas basicas para emprender

Ideas innovadoras, que requieran de mínima inversión, con recursos propios, de rápida implementación, con costes fijos al mínimo control de cobros y pagos para generar liquidez...esas son las reglas de oro, Para emprender en solitario. No las olvides, si quieres que tu negocio crezca.
En situaciones normales, convivir con una coyuntura económica boyante o favorable- lo ideal sería emprender por oportunidad.
Es cierto que no asegura el éxito futuro, pero reduce considerablemente los riesgos y amplía las posibilidades de que nuestra empresa se desarrolle crezca y se multiplique con muy buena salud.
Pero es evidente que la situación actual es bien distinta y la necesidad de generar recursos para vivir ha obligado a muchos-no existen datos oficiales precisos, pero la lógica así lo dice- a emprender por necesidad, sobre todo a muchos que están en paro, después de que las empresas para las que trabaja cerraran o reducen personal.( nuestro caso)

1-Evitar las prisas. Que necesites generar recursos para vivir no significa que te precipites en las decisiones que vas a tomar, emprende, si, pero con mucha cabeza. Analiza el mercado y busca, principalmente una necesidad por cubrir o un servicio complementario que aporte un valor añadido o algún producto y/o servicio que ya exista.
2- Evitar poner un negocio de “más de lo mismo”, porque seguro que “otros” ya han pensado como tú. Salvo que seas más barato, más rápido o des mejor servicio.

Calcula y recalcula para que los costes sean mínimos.
3- Sin prisas, pero sin pausa.
Busca un negocio de rápida y sencilla implementación. No te líes en divagaciones filosóficas sobre la idea y no dudes en si es el momento o no de emprender. Recuerda que has decidido hacerlo y es mejor aparcar las dudas. Céntrate en emprender al 100%, no en tus ratos libres. Ya es ¡ya!
4- Inversión mínima. A no ser que hayas heredado una fortuna, piensa en un negocio que requiera de una mínima inversión inicial.
5- Endeudamiento, cero. Emprende con recursos propios y si tienes que pedir dinero, que sea poco, a algún familiar o amigo de confianza que te ofrezca cierta libertad de devolución.
6- Y DINERO PARA DESPUES. Importante, no te olvides de calcular cuánto y cómo conseguirás dinero para mantenerte una vez que el negocio comience andar.
7- Costes fijos al mínimo. Haz cuentas y más cuentas y busca hasta debajo de las piedras. Reduce los costes fijos de tu negocio hasta la mínima expresión. Externaliza todo lo que puedas, excepto tu core business, por supuesto .Eso es sagrado. Céntrate en él y lo demás externalízalo.
8-¿Solo ante el peligro? Recuerda que emprendes e solitario, pero eso significa que no busques colaboración y alianzas en otras empresas. Juntos será más fácil y más barato.
9- Cobros y pagos. Esa es la clave para que no mueras a la primera de cambio. Controla al detalle a todos tus clientes. Calcula los plazos entre cobros y pagos e intenta que estén lo más cerca posible. Eso te asegurará liquidez y tranquilidad para afrontar los retos que surjan.
10- Anticípate. Saca tiempo para mantenerte informado de todas las tendencias de mercado y desarrolla planes B que te ayuden a virar cuando el viento cambie. Las alertas en google sobre tus principales clientes, leer revistas especializadas, la prensa económica etc. etc. muchas veces con un simple vistazo a los titulares es suficiente.
11- No te aísles. No te encierres en tu negocio. Sal y conoce mundo. Aprovecha los contactos para intercambiar ideas y experiencias y, por qué no, compartir clientes. Con ello, contribuirás a que el mercado sea más grande y las oportunidades de negocio sean mayores para todos, y pata ti, también.
12. Ten ilusión, cree en lo que haces al 100% y por favor antes de hacerlo piensa un poco , utiliza un boli y un papel, aclara conceptos básicos como margen de beneficio, volumen posible de venta, retorno de capital etc., tengo algún conocido que ha montado una web para vender un producto por que no tienen más coste que la web, no ha calculado lo que tiene que vender para recoger la inversión, ni si hay demanda del producto, y él no le dedica tiempo porque tiene otro trabajo, como creéis que va esa empresa?

lunes, 5 de septiembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS


Amigos va una de Perogrullo, hacer lo que hacemos y mejorar resultados en base a la tecnología existente tiene el límite de esa tecnología.
Lo que quiero decir para subir a una montaña puedes usar un helicóptero hasta los 7000 metros, eso lo pueden hacer todos (los que puedan pagar un helicóptero claro) por tanto debemos hacer y basar nuestro éxito en cosas diferentes, puedes estar medio a salvo si los costes de inicio de tu negocio suponen un fuerte freno para la mayoría, pero aun así si hay mercado y margen te copiaran, y si no hay ya tienes bastante problema con el pedazo de inversión que hiciste.
Que es lo que quiero decir, lo que se lleva diciendo mucho tiempo, lo que se obvio en otro y lo que ha sido y será realidad siempre, el valor de las personas marca la diferencia.
Pero la competencia de las personas también tiene límites, los que nos han traído hasta aquí, quizá no nos lleven más lejos, por eso quiero proponer un sistema de valoración de las personas distinto a la mayoría de empresas, con planes de formación específicos y con planes de liberación cuando corresponda. Como digo siempre hay que tomar decisiones, una muy buena decisión tomada tarde en el mejor de los casos pasa por no ser tan buena y en algunos casos ya es un mal menor.
Como lo podemos hacer con un enfoque de marketing?
Hay que segmentar a fin de medir objetivos homogéneos, una vez hecho esto realizar mapas de talento, en un eje el talento y en otro el grado de consecución de objetivos y en función de esos datos posicionamos en el grafico a nuestra plantilla (y no solo a los vendedores, un director financiero, o alguien de contabilidad o una recepcionista que no cumpla su trabajo hace mucho daño)
A la gente que da resultados pero no tiene potencial, mantengámoslos pero no invirtamos en ellos ni tiempo, ni formación ni por supuesto aumentos de sueldo
A los que cumplen pero tienen potencial démosle formación y exijamos resultados, si en un semestre no cambian de posición en el grafico los pasamos como mínimo a la anterior categoría siempre que su actitud sea positiva, creo que fue Jack Welch el que no admitía a nadie mal educado por muy buenos resultados que consiguiera y eso (y más cosas) llevo a general electric a la cima de su historia
A los que no cumplen pero tienen potencial, si su actitud es proactiva también recomiendo emplear recursos, pero nunca más de un semestre, como también me gusta decir, si huele como el agua, tiene color de agua y sabe como agua, es que ES AGUA
Esto lo podemos hacer desde las micro empresas como la mía 6 trabajadores, con un lápiz y un papel y un ratito, hecho, hasta las grandes empresa
En la empresa no da igual hacer las cosas bien que mal, por eso hacerlo mal es tan fácil
Yo siempre recomiendo que si es necesaria una reducción de plantilla antes de despedir a alguien hacer un análisis, si es posible parecido a este, hay quien despide a los más baratos, sin tener ni idea si son los más rentables, si los antiguos están acomodados, no tienen potencial o no tienen ganas y se consideran “amortizados “ en el puesto, ya que saben que es más caro despedirlos que aguantarles los últimos 5 años, que empleado creéis que será más rentable para la empresa, el ambiente ( la empresa) el cliente ( la empresa)? O hay quien prescinde de los temporales mismo error y cuantas más veces lo cometa, los menos rentables, llegaran a ser más y más caros y a estar en situación de “amortizados”
Para contar con los mejores debemos ser capaces de de diferencian y tener políticas salariales diferentes, no todos somos iguales ni rendimos igual (tontería que decía mi exjefe que todos somos iguales, se nota el deje de amargura ehhh, pero hizo quebar a una empresa que llegamos a vender 20.000.000€)
El marketing habla de segmentar y tratar mejor a los mejores clientes, casi todas las empresas tenemos ratios de rentabilidad por % por margen bruto por producto etc. hagamos lo mismo con nuestro personal tratemos mejor a los mejores y al igual que en la empresa nos irá bien