viernes, 28 de enero de 2011

CERTEROS FRENTE A LA INCERTIDUMBRE

Termina uno de los años más complejos que nos ha tocado vivir en los negocios, y el próximo ejercicio prometer seguir su ejemplo: crisis económica, dificultades para muchos de nuestros clientes, aumento de la presión competitiva sobre nuestros productos y territorios clave, con importaciones masivas, márgenes reducidos y el adiós definitivo al dinero fácil. Éste es el escenario en el que nos vamos a mover a medio plazo, así que quien todavía espere buenas señales desde el exterior, mejor que aproveche el tiempo para reflexionar sobre lo que debemos hacer dentro de nuestra empresa para mejorar nuestra posición en este entorno.
No esperamos ningún milagro. No lo necesitamos. Tenemos los ingredientes para salir reforzados. Talento, la estructura liviana y solidez de nuestros socios y, muy especialmente, un estilo y una oferta que está resistiendo mejor de lo esperado los rigores de la crisis. Ofrecemos mas de lo que cobramos a base de talento, inventiva e innovación.
Tampoco podemos confiar en la receta de siempre. Ya estamos exprimiendo las soluciones habituales, de tal forma que nos han permitido alcanzar resultados récord el año pasado. En esta empresa tenemos un “saber hacer” que nos ha hecho capaces de crecimientos de dos dígitos trimestre a trimestre. Sin embargo, nuestro reto es el futuro: detectar nuevas oportunidades para el crecimiento, gestionar cada día mejor, acertar en tiempos de incertidumbre, salir reforzados de la crisis. Podemos hacerlo nosotros, o esperar que otros resuelvan el misterio y obtengan la recompensa.
¿Qué podemos hacer? Qué hemos pasado por alto? ¿Qué ha sucedido en otras empresas o sectores en otros momentos históricos similares?¿Cómo se le da, “La vuelta a la tortilla”?
Quien espere leer a continuación respuestas concretas a estas preguntas se ha equivocado de artículo. Yo sería un mal líder si no supiera cómo debemos actuar, pero sería aún peor si no dejara espacio para que aflore el talento que existe en mi equipo. Absolutamente todos podemos aportar soluciones en nuestro campo de actuación y mejorar las opciones de nuestros compañeros. De la crisis se sale con criterio, imaginación y determinación. Son momentos extremos donde aflora el talento individual, pero donde se necesita, más que nunca, el soporte del grupo.
Ha llegado el momento de mirar más allá de nuestra responsabilidad individual, de derribar muros virtuales dentro de la organización y de buscar aliados para nuestros proyectos entre los que compartimos los mismos retos y objetivos. Debemos impulsar la colaboración con otras áreas para aumentar nuestra visión de la jugada y nuestra capacidad de impacto. Tenemos que ser más equipo.La señora de la limpieza debe conocer el objetivo de la empresa y saber lo que es importante y lo que es vital, nosotros lo tenemos asi de claro.
Es momento para pensar de forma diferente y actuar de manera distinta. La única condición es no dejar de ser nosotros mismos. Seguimos apostando por el crecimiento , tanto en nuestros productos clásicos como en otros sectores siempre apoyados en los mejores socios y en alizanzas estratégicas, es el momento de colaborar entre empresas utilizando sinergias que permitan reducir tiempos de inicio en la acción y en los costes.

Competimos en un sector envidiable para la mayoría de las empresas en este momento, la gente deja de gastar en muchos sectores pero el ultimo es el de la alimentación, quizá gasten mas marca blanca , pero para nuestro objetivo lo importante es que salga producto de las fabricas. Tenemos claras nuestras metas, y presentes nuestros valores. Solo necesitamos dar lo mejor de nosotros.
Trabajamos muy duro, cada día mas, no es que sea el camino, es el UNICO CAMINO.
Todos los que esperan a ver qué pasa se lo puedo adelantar, ellos lo pasaran mal seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario