viernes, 2 de abril de 2010

PRESCINDE DE LAS COSAS INNECESARIAS

Esta máxima tan lógica y tan oída de boca de nuestros padres en tiempos de crisis, vuelve a estar de moda, hay que tener la cordura y el valor de tomar decisiones difíciles y aplicarlas.
Escribo este artículo bombardeado por los medios de comunicación, de un año deprimente una crisis galopante y una solución que no se vislumbra en el horizonte, por culpa de un gobierno desnortado que inculca todo menos confianza.
Bueno, pues no se si se debe al lugar donde vivo a mi familia a mi sector o a que soy un ser positivo y siempre proclive a la acción no comparto esa visión de desesperación profunda que parece volar en el aire.
Mi estado de optimismo no significa sin embargo que mi empresa y yo no nos hayamos visto afectados por la crisis económica.
Yo he tenido que montar mi empresa por la entrada en concurso de mí la empresa en la que trabajaba. Evidentemente el cambio de ciclo que estamos viviendo existe y tiene repercusiones en todos los ámbitos.
He examinado atentamente todos los aspectos del negocio y estamos preparados para un año 2010 flojo y un 2011 renqueante.
Cuando miro hacia el futuro tengo claro una cosa, hemos de prescindir de ciertas “cosas” y centrarnos en lo que es vital.
La verdad es que una parte de esta idea la he tenido siempre en la cabeza, en mi antigua empresa sugerí que nos centráramos en lo que sabíamos hacer “vender” por supuesto no me hicieron caso y ya hemos visto el final.
En la actual ( propia) ya forma parte de nuestra cultura todos debemos centrarnos en lo que nos aporta beneficios directos, “los clientes”, todo lo demás es secundario, se puede delegar, la contabilidad, la producción, el trasporte, la diferencia la marca el que domine el mercado y conozca al cliente y sus necesidades reales. Hoy la piramide de necesidades ha cambiado ya no hay productos únicos, ni fabricas dominadoras, hay imagen de marca, puntos de distribución y control de mercado eso va a ser lo importante en los próximos años.
Tengo la esperanza que las organizaciones serán más eficaces y agiles cuando salgamos de la crisis y sin duda saldremos y en que el mercado realizara el ajuste estructural en el mercado de trabajo que el gobierno no sabe ni se atreve a hacer.
El tema es claro hemos vivido por encima de nuestras posibilidades reales toca un ajuste duro, la gente casi nunca realiza esfuerzos preparatorios y solo les quedan los esfuerzos “obligados” por la realidad
Debemos aprovechar el momento y deshacernos de las cosas innecesarias.
La idea de “cosa” me hizo darme cuenta que tengo varios estantes en mi despacho están llenos de cosas. Si comprara más estantes, en muy poco tiempo también los llenaría. En cambio si mis estantes fueran más pequeños tendría que decidir qué hacer. Podría amontonar las cosas para intentar conservarlas todas o podría decidir qué cosas son realmente necesarias y deshacerme de ellas
El ejemplo del estante es perfectamente aplicable a las empresas. Estos últimos años muchas empresas han ido añadiendo estantes y poniendo “cosas” en ellos. Han añadido proyectos, hardware, software, unidades de producción, camiones, trabajadores etcetcetc.
Ahora con la disminución de los ingresos, debemos examinar lo que hay de necesario y tomar la difícil decisión de quitar cosas (el no hacerlo lleva a que la realidad nos las quita todas). Y seamos sinceros para la mayoría de nosotros es más fácil quitar un camión, un contrato de mantenimiento del software que a Ramón de contabilidad.
Hemos de ser realistas y estar preparados un buen directivo o dueño, tiene que analizar que es vital y que puede ir fuera del “estante “Lo contrario nos da falsos lideres, buenos con el viento a favor y totalmente inadecuados cuando de verdad se necesitan, en los momentos complejos y más aun antes de que estos lleguen para estar mejor preparados que los demás.
Creo que hay tres enfoques básicos:
Impacto operativo:
Pregúntate que tendrá menor impacto en el funcionamiento de la empresa? Y el mayor impacto?
Los elementos fáciles de eliminar:
Puede que tenga una gran idea para ahorrar dinero a la empresa, pero puede que se tarden meses en ponerla en práctica. Por el contrario hay formas de ahorrar dinero rápidamente, normalmente a base de hacer algo que no estaba previsto.
Impacto financiero:
Asegúrate que ves mas allá, de la primera línea de ahorro, puede haber efectos negativos futuros demoledores.
Más productividad:
Recuerda siempre que para que las medidas de ahorro de costes funcionen, deben ir unidas siempre a un aumento de la eficiencia de todos los recursos, se original e imaginativo, no te cierres a nada, ni a pedirles a los empleados una bajada de sueldo o un aumento del horario, ni a disminuir los beneficios a los accionistas durante años etc. .
Lo único irresponsable es no hacer nada y achacarle la culpa a los demás , a las circunstancias, al gobierno etc.
“A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él tenga algo que ver”

No hay comentarios:

Publicar un comentario