lunes, 10 de agosto de 2009

PINCELADAS SOBRE LOS ESTADOS FINACIEROS

En esta época es mas importante que nunca que los directivos conozcan y sepan manejarlos estados financieros, esto parece obvio, pero esta llevando a la desaparición de empresas con excusas como yo no sabia?, yo confiaba en ?


Pretendo en un articulo que se pueda leer dar cuatro pinceladas básicas sobre lo mínimo imprescindible y quizá mas adelante analicemos en profundidad La cuenta de perdidas y ganancias, Balance de situación, ratios etc.


Es importante para un directivo (entiéndase siempre no financiero) poder contestar a las siguientes preguntas:


Tiene problemas nuestro cliente?
Nos va a pagar?
Los beneficios han bajado, porque exactamente?
Que es el apalancamiento? Importa?

Que Beneficios podemos obtener del análisis de los estados financieros, puede que se piense que son obvios, es así para la mayoría, sin embargo merece la pena pensar en ellos.


Un gran paso en Pro de una gestión eficaz, sabemos donde nos movemos y porque, nos hacen poner los pies en el suelo .En caso contrario estaremos tomando decisiones sobre sensaciones, y puede que la realidad las respalde o no.
Una ayuda para tomar las decisiones comerciales y de inversión correctas.
Una ayuda para reducir las perdidas debidas a insolvencias

A veces los análisis y las conclusiones son tan de sentido común, que saltan a la vista (aparte que el sentido común es el menos común de los sentidos) pero debemos tener en cuenta lo siguiente:
Busca una explicación a los resultados, puede que haya motivos para una cifra aparentemente mala. Por ejemplo una gran inversión en publicidad, eventos etc. a final de año, puede reducir los beneficios a corto, pero generar muy buenas expectativas para el año próximo.

Hazte la pregunta ¿Qué estoy comparando con que?
¿Cómo se compara con el año pasado?
¿Cómo se compara con el promedio del sector?
¿es mejor o pero que el presupuesto?

Además un consejo, se escéptico, los estados financieros se preparan según unas reglas, si estas cambian se obtienen resultados diferentes (todos conocemos entidades que teniendo un edificio en propiedad, lo venden y se comprometen a un alquiler, es posible que en 5 años lo vuelvan a comprar según interese).
En algunos casos el beneficio exacto es opinable y eso ocurre también con el valor del activo y del pasivo.
En cambio el efectivo de caja es un hecho lo tenemos o no.
Busca las tendencias, a menudo es muy útil ya que revelan mucha mas información que una cifra o una comparación.
Mira las normal contables, existe un dicho “lo que la letra grande te da la pequeña te lo quita” cualquier cambio en las normal puede dar un vuelco en los resultados.
Como en la vida ten una mentalidad abierta, no sepas lo que vas a encontrar, mira analiza y después valora.

Algunas trampas a evitar:


  1. No tener en cuenta factores estacionales

  2. Ojo con la manipulación de las cifras, ejemplo en diciembre no pago a los proveedores y mi balance de situación mejora.

  3. Tengamos en cuenta que hay cosas que solo las pueden saber los que tienen información interna.

  4. compara siempre cosas iguales.

  5. Atento a posibles cambios en las normas contables.

  6. Examina siempre con detalle todas las notas de las cuentas, se dice que los analistas profesionales dedican más tiempo a las notas que a la cuenta de resultados.

    Nunca olvides que por mucho que te engañes la realidad siempre aparece, no se puede anular por ley, la ley de la gravedad y si alguno lo hace no saltéis por la ventana.

    Todo estadio financiero es el sentido común de nuestras madres, añadiéndole el conociendo de las normas y herramientas actuales, pero la prudencia, la medida, el ahorro, la eficiencia en el gasto etc. siempre están presentes.
    A los directores comerciales no les suele gustar la parte financiera, pero es fundamental el tomar decisiones basadas en datos, claros, correctos y por supuesto interpretarlos de manera adecuada hay es donde se marcan diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario