lunes, 28 de diciembre de 2009

COMO MOTIVAR/SE EN TIEMPOS DE CRISIS

A todos los humanos nos pasa, llega la crisis los "eres" y en el momento no "eres" sino en el que debemos "ser" , en el que hay que estar mas fuerte que nunca, en el que las amenazas son mayores (cierre de empresas, retrasos en los cobros a clientes,retrasos aveces en el pago de la nomina, mas paro etc etc) el ser humano tiende a decir para que me voy a esforzar, si puedo utilizar la crisis como excusa y aun trabajamos menos. Salimos de casa diciendo , como me van a comprar con lo mal que esta todo y preguntamos a los clientes "verdad que ha usted también le han bajado las ventas y que no me va a comprar" no nos damos cuenta pero lo preguntamos así, lo peor !!ya sabemos la respuesta.

En los diversos cursos/ seminarios a los que he asistido, cuando nos preguntan a los asistentes que o cual es el mayor factor motivante, casi nadie nombra el dinero, si acaso alguno en un arranque de sinceridad habla de "ventajas sociales", casi todo es que el trabajo sea interesante, un buen ambiente,buen horario, que mi jefe me motive,nuevos retos etc.

Bien , yo pienso , que sin despreciar esos factores , la mayoría miente o la política de rrhh de esa empresa esta equivocada y la gente cobra demasiado.

Todos trabajamos por dinero,evidentemente recordando la pirámide de "Maslow" si nos estamos preocupando de otras cosas es porque tenemos todos los anteriores niveles cubiertos.

La autorealizacion, separada del resto solo vale para millonarios o para conformistas.
En el caso de los vendedores prefiero los millonarios, se que al menos tendrán una motivacion intrínseca y duradera.

Bien, nos surge una pregunta como emplear el dinero como elemento motivador en tiempos de crisis. Lo primero ,hay que dejar de leer los periódicos, que hablan ,que poco menos es un insulto el cobro de bonus por parte de directivos en tiempos de crisis. Si eso es así lo que sucede es que hay que despedir al IDIOTA que diseño los objetivos de esas empresas.

En estos tiempos de crisis donde lo primero es la inseguridad en el futuro, lo segundo la posibilidad o realidad del paro en algún miembro de la familia, una forma fundamental de espolear a un vendedor puro es algo tan sencillo, como antiguo !!las comisiones!! u objetivos.
Cuanto mas a corto plazo sean mejor, lo ideal, al mes y cuanto mas dependan del individuo mejor.
Lo único que debe hacer el gestor es diseñar unos objetivos individuales que hagan crecer al equipo. Si ha un portero no le meten goles, a un defensa no se le escapa un balón, ni nadie libre de marca, los medios reparten juego y los delanteros meten goles ,el equipo(empresa) gana el partido.

La dificultad radica en el diseño, medición y seguimiento de esos objetivos.

Esta es la única forma en mi opinión de retener el talento de ventas en tiempos de crisis, haciendo además que las ventas crezcan y que los vendedores no escuchen los cantos de sirena de la competencia que anda buscando adquirir talento,ventas e ingresos.

El variable además no sobrecarga los gastos fijos de la empresa.

Por tanto esta crisis es para mi, el tiempo de los Buenos Gestores, siempre he dicho, haz un sistema que haga que la gente quiera ser buena.

Salvo que confíes en técnica de motivacion como las del vídeo del enlace este es un camino hay mas pero este es seguro. http://www.youtube.com/watch?v=vN17yIuoWqo




















































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