
Como Pasar de vendedor estrella a director comercial.
Todos hemos escuchado el caso del vendedor excelente,
de resultados envidiables, que después de varios años de trabajo y una carrera
exitosa es nombrado director comercial y allí su carrera se va a pique. Su
anterior éxito en las ventas es proporcional a su fracaso como líder
comercial.
A mi esto me freno en mi anterior empresa, era la
excusa que ponía el director general, el paso de un vendedor ( no se la
calidad) a un pésimo director general ya que cerro la empresa.
En mi caso y sin animo de presumir, bueno si que coño,
hemos pasado de 0 a mas de 5000.000 de euros con los que cerraremos este año
Primer punto no creas que lo sabes todo, formaté,
aprende, piensa y sigue formándote.
¿Cómo traducir el éxito como vendedor al liderazgo
como director comercial?
El primer impulso de cualquiera en esta situación será
tratar de hacer que todo el equipo haga lo mismo que uno hacía cuando era
vendedor. "Si a mí me funcionaba le debe funcionar a
cualquiera". O bien, otra opción será tratar de acompañar a todos los vendedores
a todas sus citas para agregarles tu "receta secreta" y cerrar esas
ventas que ellos no pueden cerrar.
Pronto te darás cuenta que ese no es el camino.
Es momento de pensar una mejor estrategia:
No vayas a todas las citas.
Si tienes una capacidad superior para cerrar tratos no
tiene nada de malo que ayudes a tu equipo a cerrar sus ventas, pero debes ser
selectivo. Debes ir a las citas en donde puedas aportar algo o a donde sea
esencial tu presencia. Aquellas citas donde tu nivel jerárquico, tus
relaciones, tu conocimiento de la industria o tu conocimiento del producto
puedan hacer una diferencia. Seguramente tu presencia ayudaría en todas
las citas, pero no puedes ir a todas. Debes ir a aquellas en donde puedas hacer
más diferencia. Tu trabajo es ayudar a tu equipo, no es hacer su trabajo.
Nunca vayas tu solo a ver un cliente.
¿Por qué irías a ver a un cliente de tus vendedores
sin ellos presentes?. En el mejor de los casos, le tendrás que dedicar tiempo a
pasar toda la información al vendedor después de la cita para que él haga el
seguimiento. En el peor de los casos, el cliente exigirá tu presencia en todas
las siguientes citas y aún después cuando ya haya contratado pedirá que tu lo
atiendas. Ese no es el rol del director comercial.
Ten una estrategia de salida.
Todo cliente prefiere que lo atienda el jefe a ser
atendido por alguien de menor rango. El jefe puede tomar decisiones, dar
descuentos, etc. Hay ocasiones en donde el director comercial debe
involucrarse. Por ejemplo si hubo un error y la compañía debe dar la cara o
cuando se lanza un nuevo proyecto. Pero en la mayoría de los casos el
director debe evitar involucrarse por mucho tiempo con los clientes. Para ello
el director debe tener una estrategia de salida, para dejar en las manos del
vendedor la atención. Por supuesto que lo debe apoyar, pero el vendedor debe
ser el punto de contacto del cliente.Yo siempre cuando luego me hacen consultas
y/o me llaman atiendo la llamada , pero la respuesta se la de siempre el
vendedor, lo mismo con los correos, a la segunda ya no vas ni en copia.
Define el rol de tu acompañamiento.
Si decides acompañar a un vendedor a una cita, debes
planear de antemano cuál es el objetivo de tu acompañamiento. Si estás
acompañándolo para ayudar a cerrar la venta debes planear quien dirá qué cosa.
Quién hablará primero. Quién será el duro, etc.
Si mas bien el objetivo del acompañamiento es el
coaching, entonces tu rol será más bien pasivo y de observación hacia tu
vendedor ( PASIVO, ESCUCHA es lo que luego le vas a decir a el que haga, si has
sido un vendedor estrella te haras sangre en los labios de apretar jejeje),
para después poderle dar retroalimentación. El vendedor debe saber que esa será
tu posición durante la reunión. Porque difícilmente podrás hacer ambas cosas
bien en una misma reunión, O te concentras en el cliente o te concentras en el
vendedor.
No cierres la venta
Este punto es el mas difícil. Justamente decidiste
acompañar a tu vendedor para asegurar el cierre y !aquí te estamos diciendo que
no lo hagas! Probablemente tu vendedor ya visitó al cliente varias veces
antes de esta cita. El proceso de venta ya está muy avanzado. Es poco probable
que tu presencia haga una diferencia importante en el cierre en este momento.
Tu rol más bien debe ser el de pensar en la siguiente venta con ese cliente, o
en ampliar el tamaño de la venta. Tu experiencia puede ayudar al cliente a ver
cosas que no había visto, a identificar necesidades adicionales que tu empresa
puede atender, a ofrecer soluciones que tu vendedor no había ofrecido.
Enfoca tu presencia a estos puntos y no a cerrar el negocio. Eso puede
hacerlo tu vendedor.( PIERDE UNA BATALLA, GANA LA GUERRA, o al menos ten claro
que necesitas otros soldados)
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