miércoles, 11 de enero de 2012

CONTINUACUON PD

3 TIPOS DE COMPORTAMIENTOS PROBLEMATICOS
A partir de ahora, vas a transmitir seguridad, no vas ha perder los nervios (si es preciso, abandonaras la sala y volverse a entrar cuando te hayas serenado) y utilizaras la técnica del feedback cuando sea preciso.
¿Cuáles son esos comportamientos?
Los más importantes, los que estoy seguro que reconocerás, son:
 El enfado
 El silencio
 El chantaje moral

EL ENFADO
Algunas personas se enfadan con razón, a todos nos ocurre en algún momento. Otras, se enfadan para conseguir que las cosas se hagan como pretende. Esas dos clases de enfado no deben tratarse del mismo modo.

ESTADO JUSTIFICADO
Estoy seguro de que nunca has hecho nada por enfadar a nadie pero, aún así, la mayoría de nosotros tenemos que tratar con personas enfadadas de vez en cuando. En ocasiones, el enfado se debe a un mal entendido, en otras, tú eres la cabeza visible de un sistema injusto (¿En quién sino va a volcar frustración los miembros de un equipo?).
El enfado rara vez es un buen método para lograr un objetivo; si, además, tratas con una persona razonable, justa y comprensiva (como tu) es la peor de las ideas. Pero los seres humanos cometemos errores. La cuestión es: ¿cómo se puede controlar y diluir el enfado lo antes posible?
• La persona que se enfada con motivo lo hace porque siente que no lograra lo que quiere si no exterioriza su malestar. Habitualmente, siente que nadie le presta atención. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es escuchar lo que tenga que decir. Al ver que alguien la escucha el enfado disminuirá considerablemente.
• Muestra a la otra persona que entiendes su punto de vista. Puede que no esté en tu mano concederle lo que desea, pero eso no impide que le demuestres que tomas en cuenta sus sentimientos. Emplea frases como: “Entiendo que eso debe de ser muy frustrante” o “No me extraña que estés enfadado/a”.
• No pierda el tiempo tratando de justificar tu comportamiento. Parecerá que estás buscando excusas y que te preocupa más tu situación que la de tu interlocutor. Tal vez necesite que le confirmes las fechas de sus vacaciones para poder reservar una habitación en su hotel favorito antes de que se llene. Lo último que quiere oír es una larga explicación sobre lo ocupado que has estado y lo difícil que resulta coordinar las vacaciones de todos los empleados.
• Una persona enfadada sólo quiere una cosa: resultados. Así pues, el paso siguiente es llegar a un acuerdo que le satisfaga. Por ejemplo, puedes comprometerte a tener listas las fechas de vacaciones antes de que termine la semana o comprometerte a que si no puede reservar plaza en ese hotel por tu culpa, le dejaras cambar las fechas de sus vacaciones. Mejor aún, propón dos opciones (de ese modo, el empleado sentirá que tiene el poder de elegir): “tendré listas las fechas hacia finales de esta semana pero, sí lo prefieres, podrás proponer una fecha alternativa”.



ENFADO TÁCTICO:

Las personas que se muestras molestas para conseguir que hagas algo lo que quieren son un asunto totalmente distinto. En este caso, lo peor que puedes hacer, es permitir que se salgan con la suya. De ser así, emplearían esa táctica una y otra vez, contigo y con otras personas.
Para empezar, desempolva tu capacidad de hablar con confianza y seguridad de ti mismo. La vas a necesitar. No te dejes intimidar y recuerda que no te pagan para soportar que adultos con comportamientos infantiles te monten una escena. La técnica del feedback suele dar buenos resultados en estos casos. Pero antes de llegar a eso, sigue los siguientes consejos:

• No permitas que nadie te grite o que despotrique delante de ti. Muéstrate seguro de ti mismo y di algo del estilo de “No me gusta que me griten y si no te calmas me iré”.
• Si sigue igual, hazlo, vete. Explícale que seguirás hablando con el cuándo se haya calmado. Si no te sientes capaz de decir nada, pronuncia un sencillo “discúlpame” y sal de la habitación.

SOLUCIONES INTELIGENTES

APAGA EL FUEGO

No contestes a un enfado con otro enfado mayor. Sólo conseguirías empeorar la situación y complicar la búsqueda de una salida airosa al problema. Cosecharías resentimiento y malos deseos y te quedarías con la moral por los suelos. De modo que, antes de pagar a tu interlocutor con la misma moneda, muérdete la lengua.

• Reacciona de igual modo ante futuros enfados hasta que la persona en cuestión aprenda a comunicarse contigo de forma más racional y educada.

ES SILENCIO

Una persona puede enmudecer para poner de manifiesto su enfado. Piensa que si no lo hace, tú no comprenderás la gravedad de la situación. Todos callamos de vez en cuando, pero algunas personas utilizan este comportamiento para protestar por nimiedades, lo que no hace sino agudizar el malestar y dañar seriamente el ambiente de trabajo. La pautas para hacer frente al silencio son idénticas tanto si se trata de un silencio esporádico como de uno habitual.
El silencio tiene como fin mostrar la tristeza de la persona que calla hacerte sentir culpable por ello. La única forma de tratar con una persona que guarda silencio es no tener motivos para sentirse culpable. Por lo tanto, al entablar una conversación con esa persona que temes que pueda desembocar en un agrio silencio, procura escuchar con atención sus comentarios, explica los motivos de tu decisión y compórtate de forma cordial y razonable. Una vez terminada la conversación, si la persona decide callar a modo de represalia, tendrás la tranquilidad de saber que no tiene motivos para ello y que la única forma de evitar de evitarlo hubiese sido ir en contra de tus propias opiniones.
El fin es hacerte capitular. No lo hagas. Si el chantaje funciona. Lo seguirá empleando.
No agraves la situación comportándote con virulencia. Procura reaccionar con normalidad. Si te castiga con tu silencio, comenta: “Esta bien, hablaremos de esto más adelante”. Si se trata de un asunto urgente, oblígate a contestar. Y espera…y espera. Tendrá que romper el silencio para dar una respuesta, después de todo, es su turno, le corresponde hablar. Cuando hayas demostrado que eres más insistente que ella, esa persona no volverá a emplear esa técnica contigo.

SOLUCIONES INTELIGENTES

COMPRUEBA LOS DATOS

Recuerda que la mayoría de la gente se calla cuando cree que no se toman en cuenta sus sentimientos en un asunto importante. Incluso las personas que suelen hostigar a los demás con un silencio tienen motivos de peso para hacerlo de vez en cuando: puede que no les presten atención no no se les tenga en cuenta para algo de peso. Por lo tanto, analiza la situación cuando se produzca un silencio y si no te parece justificado, sigue adelante….Pero si no es así, empieza por prestarle atención.

EL CHANTAJE EMOCIONAL

“Si no me ayudas con esto, tendré problemas muy serios”. “no me riñas por llegar tarde, me cuesta un triunfo levantarme por las mañanas”. “por favor, ayudame”. El chantaje emocional es un arma que se emplea con frecuencia para conseguir que el interlocutor haga lo que el chantajista se propone. El chantaje utiliza el sentimiento de culpa o la necesidad de sentirse valorado para manipular a los demás y lograr un resultado concreto.
Pero hay algo que debes saber acerca del chantaje emocional: no funciona con personas seguras de ellas mismas. Quienes utilizan el chantaje emocional reconocen de inmediato a las personas seguras y ni se plantean utilizar tan insidiosa técnica con ellas. Por lo tanto, transmitir seguridad es el mejor antídoto contra esta clase de manipulación.

• Procura detectar los chantajes emocionales. Si te sientes culpable por negar a alguien o te incomoda tener que dar una respuesta determinada, hazte la siguiente pregunta: ¿Estoy sufriendo un chantaje emocional? Si estas ale4rta, no te costara identificar este tipo de comportamiento.
• No olvides que el chantaje emocional no es un comportamiento justo, equitativo o maduro y que no le debes nada a quienes lo emplean. Su interlocutor no siente remordimientos por utilizar una táctica tan rastrera, tu no debes sentirlos tampoco por no caer en su trampa.
• Después, mantente firme tal y como se explica en el capitulo anterior. Si insiste, aplica la técnica del disco rallado. No permitas que te haga sentir mal: es ella quien se comporta injustamente, no tu.
• Enfrentarse abiertamente a quien utiliza el chantaje emocional no es una buena idea, pero en algunos casos se puede decir con tono de broma. Por ejemplo: “ten cuidado, eso suena a chantaje emocional”. Eso corta el problema de raíz. Si la persona siente qe has descubierto su estrategia, dejara de usarla de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario