lunes, 19 de julio de 2010

ORGANIZACIÓN DE LA RED DE VENTAS

He aquí un artículo redactado por mí, hace cinco años, cuando estaba en mi antigua empresa.



Organizacion de La Red de Ventas

domingo, 4 de julio de 2010

strecht hood, vale la pena?

Que es el Strecth Hood? Es realmente útil para mi aplicación? Qué ventajas tiene con respecto a las demás tecnologías de enfardado existentes?
Estas son muchas de las preguntas que nos podemos hacer a la hora de tomar una decisión relacionada con las necesidades de final de línea de nuestra empresa y que por desgracia, dado la relativa novedad de el Stretch Hood como consumible para el enfardado de la carga sobre pallets.
El strecht Hood, es un tubo con memoria elástica. Es conocido también como retráctil en frio y en un primer momento nace para sustituir en muchas aplicaciones a su antepasado los films retractiles que necesitan de calor para realizar la sujeción del producto sobre el que se aplica.
Que es lo que se pretendía conseguir con esta nueva tecnología. En primer lugar, como hemos indicado en el párrafo anterior, sustituir, en las aplicaciones que lo permitan, al retráctil. Aúna las ventajas de las fundas termo selladas, que son impermeables, al igual que las fundas de Strectht Hood, que también incorporan la quinta cara lo que permite una protección total contra la lluvia, el polvo y demás elementos que pueden dañar el producto que tratamos de proteger. Y por el contrario no necesita de la aplicación de calor para llevar a cabo su función. Que conseguimos con esto, eliminamos un elemento potencialmente peligroso de nuestra línea y reducción el coste final del encapuchado y un producto medioambientalmente menos nocivo.
Además nos permite trabajar a unas velocidades muy elevadas, superiores a las enfardadoras de gama alta a los 160 pallet/minuto siempre que hablemos de palets homogéneos, y nos permite conseguir un acabado perfecto que resalte las propiedades ópticas de nuestro producto.
Pero, realmente todo son ventajas o por el contrario existen limitaciones para el “retráctil en frio”. Hemos hablado de las ventajas que presenta frente al retráctil, al que sustituye en multitud de aplicaciones. Pero , ¿realmente resulta rentable frente al tradicional enfardado con Strecth film?
Como hemos visto al igual que el retráctil por calor, la mayor ventaja competitiva con respecto al film estirable es la protección final de la carga, pero por el contrario, por el momento no resulta competitiva en otros aspectos muy importantes a la hora de tomar una decisión que implica la inmovilización de una gran cantidad de recursos de nuestra empresa y que va a condicionar nuestro trabajo habitual en nuestra fabrica.
Como no podía ser de otra manera, me estoy refiriendo al coste. A día de hoy el coste de un pallet enfardado con Strecth Hood es aproximadamente un 50% más caro que un pallet enfardado con estirable.
Esto se debe a el mayor coste de producción de este producto que se extrusiona en líneas de soplado que requieren de una adaptación para poder fabricar Strecth Hood. Así como al empleo de polímeros EVA mucho mas costosos que los LLDPE empleados para la fabricación del Strecth film y del retráctil y también a la amortización de la instalación.
Un problema unido a la decisión de utilizar Hood es que dado su velocidad se suele optar por una sola instalación para varias líneas de envasado al contrario que con el estirable por lo que si esta se avería, se paran todas las líneas de llenado y la producción de esa sección.
A este mayor coste del producto se une el mayor consumo sobre la carga que se obtiene con el Hood. En nuestra empresa TODO EMBALAJE PACKAGING CONSULTING S.L. que cuenta con una experiencia en mas de 1500 líneas analizadas ( en Strecht). La media para un pallet tipo europeo de consumo por pallet se situaría en los 180 gramos para un pallet de 600 kilos.
Optimizando líneas de Strecht Hood, para palets con las mismas características el consumo se situaría en torno a los 370 gramos. Como vemos la diferencia es notable.
Otra desventaja que en mi opinión presenta el Strecth Hood con respecto al resto de consumibles es su menor adaptabilidad al formato de pallet a tratar. Que quiero decir con esto. Pues que el Hood se comporta perfectamente para un formato de pallet homogéneo, que no sufra variaciones, lo que nos permite un ajuste perfecto de la aplicación y una gran velocidad de línea. Sin embargo nos permitirá gestionar mucho peor los cambios de formato a los que nos obliga constantemente la gran distribución a la hora de paletizar nuestros productos. Por tanto en Palet irregulares, que no ocupen la totalidad o con mosaicos no excesivamente estables presenta numerosas dificultades.
Por lo tanto, en vista de lo anteriormente expuesto hay va nuestra opinión.
Emplearía Strecth Hood en líneas con un único formato de pallet, que requieren de una gran velocidad y que paletizan un producto que necesita de una gran impermeabilidad aunque el coste final del enfardado sea mas elevado y siempre que estemos sustituyendo al retráctil.
En caso contrario es mucho mas lógico, útil económico y practico decidirse por enfardadoras de dos cabezales y/o de bobina en ancho 75cm o 100cm con colocación de lamina cubrepalets.
La inversión inicial aun es algo más económica que la del Hood, la sujecion es mejor, la adaptabilidad muy superior y el coste menor.
Realmente el Hood se diseño para sustituir los retractiles en el sector construcción, ( cemento, yesos, ladrillos) con grandes producciones , cargas muy estables y teniendo en cuenta que se eliminaba el coste de la electricidad e incluso se utilizaban menos espesor de lamina que con el retráctil.
Probablemente los inicios de la crisis en el sector y la bonanza en otros dirigió a los vendedores de maquinaria y los productores se cegaran por su velocidad, pensando que el consumo solo podía crecer,
Esta combinación nos ha dado a embotelladores con líneas de HOOD paradas , embotelladores que ponen el Hood y luego enfardan y a que realicen pruebas de todo tipo para mejorar la tenacidad y poder así sujetar de verdad los palets y no tener que usar micrajes sobredimensionados que agravan aun mas los problemas comentados,

REDUCCION DE RESIDUOS PLASTICOS

RESIDUOS PLASTICOS / INNOVACION Y NOSOTROS

Todos somos conscientes que hay que reducir el consumo de plástico, pero, como sabemos, en la actualidad cada día mas y mas cosas llevan un tipo u otro de plástico.
¿Cómo hacerlo sin volver a la edad media? ¿Cómo hacerlo sin renunciar al ordenador, a mi silla a mi móvil, al pen-drive a mis gafas de sol, a mis zapatos…..?
Y centrándonos en el ámbito industrial, que consume la mayoría del LLDPE de un solo uso, ¿podríamos hacerlo de manera que no afecte a la productividad?
Y lo que sería increíble, ¿podríamos además reducir costes en lugar de aumentarlos?
Pues bien, hoy en día hay empresas poniendo en práctica estas buenas prácticas, aunando la reducción de residuos, la eficiencia del proceso y la reducción de costes.
¿Cómo? Mediante una Ingeniería de Procesos especifica y Optimizando el enfardado de palets con film estirable mediante el empleo de materiales y aplicaciones que se ajustan a las necesidades reales del cliente.
Nosotros, TODO EMBALAJE PACKAGING CONSULTING S.L. desde Valladolid, somos expertos en la reducción de residuos en el enfardado de trasporte con film estirable, y además de una media en la reducción de los mismos situada en torno a un 39,04%, nuestra media en reducción de costes está cifrada de media en un 22,97%.
El embalaje de trasporte está presente en la mayoría de productos que utilizamos y aunque hasta ahora su “visión púbica” es menor, ya que carece de la publicidad de su hermana menor, la bolsa de camiseta de los supermercados, su impacto real en el medioambiente es superior a la de esta. En algunos casos, mas de los que nos imaginamos, el plástico que lleva cada Palet esta en 850grs y no tiene ningún otro uso. Esto es equivalente a 212 bolsas camiseta, las cuales suelen tener un mínimo de tres usos de media, llevamos la compra, llevamos objetos a otros sitios y acaban como bolsa de basura.
Sin embargo encontramos muchas empresas, en las que al no tener impacto público, y el ahorro tener poco impacto en su cuenta de resultados global (ejemplo a una conocida marca de cerveza le hemos ahorrado 97.000€ anuales) pero su facturación es tan grande que esto apenas tiene impacto real en sus resultados, lo hacen por su conciencia medioambiental y por que por muchos beneficios que uno tenga no se deja la luz del baño encendida.
Esta idea y enfoque del embalaje, nos permite competir en un mercado saturado, donde hay exceso de producto y gracias a la I+D+i podemos incluso crear empleo en época de crisis y estar creciendo en torno al 30% de trimestre a trimestre.

Si ponemos el intelecto a favor del medioambiente, descubrimos formas de satisfacer al medioambiente a la sociedad y a la empresa de forma simultánea y sostenible.


“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla y el hombre no escucha Víctor Hugo”














REDUCCION DE RESIDUOS PLASTICOS

RESIDUOS PLASTICOS / INNOVACION Y NOSOTROS

Todos somos conscientes que hay que reducir el consumo de plástico, pero, como sabemos, en la actualidad cada día mas y mas cosas llevan un tipo u otro de plástico.
¿Cómo hacerlo sin volver a la edad media? ¿Cómo hacerlo sin renunciar al ordenador, a mi silla a mi móvil, al pen-drive a mis gafas de sol, a mis zapatos…..?
Y centrándonos en el ámbito industrial, que consume la mayoría del LLDPE de un solo uso, ¿podríamos hacerlo de manera que no afecte a la productividad?
Y lo que sería increíble, ¿podríamos además reducir costes en lugar de aumentarlos?
Pues bien, hoy en día hay empresas poniendo en práctica estas buenas prácticas, aunando la reducción de residuos, la eficiencia del proceso y la reducción de costes.
¿Cómo? Mediante una Ingeniería de Procesos especifica y Optimizando el enfardado de palets con film estirable mediante el empleo de materiales y aplicaciones que se ajustan a las necesidades reales del cliente.
Nosotros, TODO EMBALAJE PACKAGING CONSULTING S.L. desde Valladolid, somos expertos en la reducción de residuos en el enfardado de trasporte con film estirable, y además de una media en la reducción de los mismos situada en torno a un 39,04%, nuestra media en reducción de costes está cifrada de media en un 22,97%.
El embalaje de trasporte está presente en la mayoría de productos que utilizamos y aunque hasta ahora su “visión púbica” es menor, ya que carece de la publicidad de su hermana menor, la bolsa de camiseta de los supermercados, su impacto real en el medioambiente es superior a la de esta. En algunos casos, mas de los que nos imaginamos, el plástico que lleva cada Palet esta en 850grs y no tiene ningún otro uso. Esto es equivalente a 212 bolsas camiseta, las cuales suelen tener un mínimo de tres usos de media, llevamos la compra, llevamos objetos a otros sitios y acaban como bolsa de basura.
Sin embargo encontramos muchas empresas, en las que al no tener impacto público, y el ahorro tener poco impacto en su cuenta de resultados global (ejemplo a una conocida marca de cerveza le hemos ahorrado 97.000€ anuales) pero su facturación es tan grande que esto apenas tiene impacto real en sus resultados, lo hacen por su conciencia medioambiental y por que por muchos beneficios que uno tenga no se deja la luz del baño encendida.
Esta idea y enfoque del embalaje, nos permite competir en un mercado saturado, donde hay exceso de producto y gracias a la I+D+i podemos incluso crear empleo en época de crisis y estar creciendo en torno al 30% de trimestre a trimestre.

Si ponemos el intelecto a favor del medioambiente, descubrimos formas de satisfacer al medioambiente a la sociedad y a la empresa de forma simultánea y sostenible.


“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla y el hombre no escucha Víctor Hugo”














Juan Marti Ros
Consultor Senior
C/ Valle de Aran 9, Oficina 25
47010 Valladolid
 > Tel: 983 141 699
 > M. : 616 252 234
 > Fax: 983 141 601
 > E-Mail: consultor1@todo-embalaje.es
@> Web: www.todo-embalaje.es
 > Blog: http://ventasymarketing-vidareal.blogspot.com/