martes, 29 de marzo de 2011

La crisis economica

La crisis económica es, sobre todo, una crisis de valores y de conciencia. Lo resumo en una frase muy ilustrativa: hemos llegado donde estamos porque hemos comprado con dinero que de verdad no teníamos cosas que en realidad no necesitamos a quienes no conocíamos o no nos caían bien abalando con activos que no valían lo que costaban en un sistema no regulado financieramente. Tanta mentira y a tantos niveles….A toda crisis se llega por el vicio. ¿Qué es eso? La negligencia, el abandono, el egoísmo, la miseria. De toda crisis solo se sale mediante la virtud, desde la excelencia, la verdad, la voluntad, el reconocimiento de la realidad. Por tanto, tú no tienes una psicología de calidad humana, no puedes crear una economía de calidad real.
A mí a veces me preguntan: “¿Cuándo acabara la crisis?”. Pero sobre todo es: “¿Qué estoy haciendo yo para que acabe?”. El ampararse en la desgracia colectiva profundiza en la desgracia individual. Hay que pensar: “¿Qué puedo hacer y que estoy haciendo? ¿Estoy dando lo mejor de mí, me estoy reinventando, me estoy moviendo, estoy negociando, estoy hablando…?”. No podemos pretender que los brotes verdes surjan cuando realmente no está trabajando en el fondo de la cuestión, que es la educación, los valores, la conciencia, el rigor… Un país en el que Belén Esteban puede ser la tercera fuerza política tiene un grave problema cultural, gravísimo.
Hay de todo, no se puede generalizar. Hay personas tremendamente conscientes, que están empezando de nuevo para tirar adelante; mientras que otras que no, que prefieren pasarse la tarde viendo la tele o tomándose unas copitas en el bar y luego pedir la subvención. Hay de todo, como los países… ¿Por qué Alemania va bien? Porque es un país serio. ¿España que quiere ser? Si quiere ser serio, tiene que currar y con conciencia; pero si quiere darse a la buena vida sin pegar sello, lo pagara caro, y lo está pagando. Nos llegamos a creer que éramos lo que no somos, ese es el problema.
¿Qué es lo que está haciendo bien Alemania, que estamos haciendo mal nosotros?
Profesionalidad, rigor, voluntad de excelencia, inversión en bienes de equipo….. Allí un oficial de primera se entrega a su trabajo. Aquí hay muchas personas que se han ganado bien la vida especulando. Piensa que la construcción llego a ser prácticamente el 20% del PIB, con un incremento del percentil anual de casi un 10% o más en muchos casos durante siete u ocho años, creando un parque de vivienda que era superior al que producía Europa y parte de Estados Unidos. Algunos economistas denunciában que esto era insostenible y que íbamos hacia una catástrofe. Y los queríamos matar con golpes de gorra. Hay que cultivar la tierra, cosecharla bien, buscar la excelencia, cooperar, ser humildes, agradecidos, autoexigentes… Todo eso pasa por un cambio de actitud. No puedes hacer que el rosal crezca estirando de sus hojas, todo tiene su tiempo. Y tienes que prepararte, España tiene ahora prácticamente la productividad que tenia Suecia en la década de los 70. Eso es dramático, pero estamos en un entorno donde el mundo está creciendo un 4.2% y en los próximos cinco años van a entrar mil millones de consumidores de la clase media procedentes de la India, China, Brasil y Rusia. El mundo va a crecer mucho. Pero si tu miras tu mundo desde lo local, estás muerto. Hoy el mercado es el mundo y compites con millones de personas y tienes que ser muy bueno en lo tuyo si quieres tener una posición relevante y diferencial si no serás uno más.
No me vale que me digas, yo compito en España, porque puede que tu no salgas a competir, peor para ti ya que ellos si vendrán, de hecho ya están aquí.

domingo, 20 de marzo de 2011

GANAR - GANAR ; Y UN CUERNO


Ante un titulo tan agresivo me veo en la obligación de dar alguna explicación, me refiero a esa moda que se ha impuesto en la que hay que ceder en una negociación en aras del ganar ganar, hay que ceder si lo nuestro no es tan bueno o tan rentable como decimos, a esa moda que si alguien dice nos partimos la diferencia la corrección dice que hay que aceptar, hay que aceptar si estamos hablando de un precio justo, únicamente.
Me refiero a esa corriente en que ambos deben ganar, esto es así pero no a costa de, nuestro dinero/ margen, sino porque lo que vendemos, nos de nuestro margen y le aporte al otro lo que vale, ese es el único y verdadero GANAR-GANAR
Cuantas veces en los últimos tiempos hemos oído hablar de ganar –ganar?, Creemos que una prosperidad compartía en la que todos ganamos es la única sostenible. Todo suena tan bien que quien puede ser el miserable que no esté de acuerdo con el modelo ganar-ganar, pues bien yo no estoy de acuerdo.
Tampoco soy un tipo que salta directamente a la yugular del adversario y disfruto aplastando a la gente, como si esta fuera la única alternativa al ganar –ganar.
Empecé a oponerme al G-G porque pronto aprendí que normalmente se trata de ganar perder para el que acepta.
Piénsalo así, si una empresa con un buen producto o servicio ( como mi ex empresa) y con los recursos adecuados, quiebra, lo que hoy sucede cada día ¿ hay mayor culpable (además del director general) que las malas negociaciones con proveedores, clientes y empleados?
Recuerdo hace unos años que en una comida improvisada en la feria de Extremadura, coincidimos de forma casual , el dueño de la empresa el director general y yo, yo no tenia ninguna expetativa pero se me ocurrió decir en el aperitivo, esta comida es para hablar de mi sueldo? Ellos se miraron yo no volvi a abrir la boca y en el café tenia un aumento del 10%, GANAR-GANAR , GANE YO , y ellos con este sistema hundieron a la empresa a lo largo de muchas y fracasadas negociación del ganar – ganar perdieron dinero y parte de mi respeto por su inteligencia.
Cuando alguien llamado Jose Ignacio Lopez de Arriortua y su equipo crearon PICOS ( Programa para la optimización de costes de los proveedores) la idea publicitada era ayudar a los proveedores a ahorrar en el diseño y producción de los productos que vendían a General Motors, reducía costes de los proveedores y por tanto sus propios costes. ( hasta a mi me pareció una buena idea al principio)
Qué hay de malo en ayudar a reducir costes de los proveedores? Se trata de GANAR-GANAR? Seguro que lo era pero solo para GM porque cuando se quita la retorica la optimización de costes es un eufemismo políticamente correcto para someter a los proveedores, no era mas que un método para que GM redujera costes apretando a conciencia a sus proveedores. Gente que tenía una empresa y que han pasado a tener un trabajo , con el margen necesario de subsistencia y encima arriesgando un montón de dinero.
En España tenemos un caso paradigmático , Mercadona siempre habla que sus interprovedores les traspasen sus ahorros de costes, lo que en la práctica quiere decir que toda tu inteligencia, empresario, tu buen hacer y tu capacidad de inversión , innovación solo te sirve para que Mercadona gane mas dinero o reduzca sus precios para ganar mas cuota de mercado y para ti qué? Que tienes seguro el trabajo, si, un trabajo que te permitirá eso ,trabajar para ellos. De hecho los interprovedores que sobreviven con un ratio beneficios aceptable es porque trabajan para mucha mas gente, los de un solo cliente están siendo adquiridos por Mercadona , habiéndole hecho al dueño de la empresa pasar de cabeza de ratón a cola de león, pero con menos beneficios que antes, eso si tiene que trabajar mas horas y arriesgar mas ya que gana menos pero con mas volumen. ( esto es solo una opinion)
GANAR-GANAR Y UNA MIERDA.

En sí misma la negociación ganar-ganar esta muy bien, por supuesto que uno quiere negociar de buena fe, pero cuando el depredador que está al otro lado de la mesa te dice , Pepa, Andres tenéis que considerar mis legítimos intereses, tenemos que GANAR-GANAR , que es lo primero que piensan Pepa y Andres ,que tienen que ceder algo si quieren cerrar el trato, es mas, que son irracionales y malas personas si no lo hacen.
Se han permitido ser manipulados, Pepa y Andres negocian con un tigre astuto y corren serio peligro.
Y yo digo valora el trato, cede si hay margen y si no,mantente firme, no vienes a hacer amigos sino a hacer buenos negocios.
Hace 10 años vendí mi chalet, me costó 16mm el comprador me ofrecía 14 al contado y se ofreció a partir la diferencia, lo mande al cuerno, seis meses después obtuve 25mm, eso es GANAR-GANAR, para mi ganar mucho, no?
Si estás hablando de a qué hora encender la barbacoa con el vecino puedes usar sin problemas el GANAR-GANAR para el resto analiza y piensa sin complejos.
El negociador serio comprende que no puede gastar su tiempo en un esfuerzo por ser apreciado o por parecer inteligente e importante el negociador solo quiere que se le reconozca su eficacia y su seriedad profesional y por supuesto ganar el máximo posible.
Hay otra cosa que no me gusta del GANAR-GANAR trata a los demás como idiotas, me explico en una negociación yo pido mas de lo que quiero y el otro me dará mas, de lo que el cree que vale, en ese juego de percepciones/necesidades es donde está el beneficio. Como entro a juzgar si alguien que paga 6000€ para ver un Barca –Madrid es tonto, porque igual para el vale 12000, con el ganar ganar quizá debería vender mi entrada por 500€, o porque no, ya que no voy a ir por lo que me costó, o,en fin si no voy a ir porque no la regalo, pero claro quizá deba pagarle el taxi para que no le cueste dinero, creo que ya me habéis entendido no?
En una negociación las decisiones son emocionales 100% sino, cuándo fue la última vez que te presentaste en una reunión, con cifras y hechos que tenían sentido para todos y pese a ello no cerraste el trato.
Con hechos no se ganan las negociaciones, los hechos viene después. Cuando yo tenía 22 años tuve que cerrar mi primer trato importante con un Holandés, yo entre a saco a rebajar el precio en nuestra primera conversación, el Holandés un hombre de 56 años, me digo en ingles, el mundo se comprar y se vende en un minuto, solo es cuestión de precio, primero vamos a conocernos? La verdad es que hice muy buenos negocios con el durante años.

miércoles, 2 de marzo de 2011

DECALOGO PARA PREVENIR EL ESTRÉS

 VIVIR EL PRESENTE: porque el pasado es un recuerdo y el futuro es pura proyección de la imaginación; lo único que existe de verdad es el presente, y por ello, es necesario aprender a disfrutar de cada momento, de cada minuto y de cada hora.
 AUTOMOTIVARNOS POR Y PARA EL TRABAJO BIEN HECHO: encontrando las fuerzas movilizadoras en nuestro interior, sin tener que esperar a que estímulos externos nos pongan las pilas. Y una de las mejores maneras de lograrlo es intentar, siempre y en cualquier circunstancia, hacer un buen trabajo, buscando la excelencia en el día a día.
 APROVECHAR EL TIEMPO CON EFICACIA Y EFICIENCIA: primando lo esencial sobre lo accesorio, para simplificar todo lo posible nuestra vida en las tareas diarias, y conseguir cierto tiempo libre que nos permita estar con nosotros mismos y/o con los demás.
 EVITAR A LAS PERSONAS CONFLICTIVAS, LAS COMPARACIONES Y LOS BULTOS: así como las conversaciones en tono destructivo acerca de las personas o del trabajo.
 PROCURAR TENER UNA VIDA AMOROSA ESTABLE, SATISFACTRIA Y LLENA DE ALEGRIA: ya que las emociones positivas como el amor, que siempre se asocian a una relación sexual vivida en plenitud, son un método excelente para contrarrestar los efectos negativos del estrés.
 DORMIR BIEN Y EL NUMERO DE HORAS SUFICIENTES: es de una gran importancia ya que nos ayuda a recuperar la plenitud intelectual y a mejorar la resistencia y la adaptabilidad mental, mejorando de forma notable la capacidad de resolución de los problemas.
 REIR MUCHO: nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, le quita la excesiva solemnidad a la vida y evita que nuestra mente se ancle en pensamientos negativos y obsesivos.
 CAMINAR, JUGAR Y REALIZAR EJERCICIO FISICO REGULARMENTE: nos mejora el estado general del organismo y produce una disminución de la ansiedad en general; también nos permite variar de actividad y de huir del sedentarismo, liberando y distanciando a la mente de los problemas, y ofreciéndole tras el ejercicio una nueva visión de los mismos.
 PRACTICAR YOGA, RELAJACION, U OTRAS DISCIPLINAS SIMILARES: contribuyen a reducir rápidamente la activación negativa, disminuyen la tensión y mejorando el sueño, entre otros muchos beneficios que nos aportan.
 NO FUMAR, MANTENER UNA DIETA EQUILIBRADA JUNTO A UN CONSUMO RESPONSABLE Y MODERADO DEL ALCOHOL: facilitan el equilibrio interno y mejoran la capacidad de reacción positiva.