miércoles, 17 de abril de 2013

EL VALOR COMERCIAL DE TOMAR DECISIONES INTELIGENTES


Piense en la última decisión crítica que tuvo que tomar en el trabajo. Había muchas cosas en juego y, sin embargo, la mejor alternativa no estaba demasiado clara. Había que sopesar ventajas y desventajas. Y, además, usted sabía que su elección tendría unas consecuencias importantes para su empresa y sus empleados. ¿Cómo se sintió al tomar esa decisión?, ¿fue una buena opción?

Hay que procurar que el proceso de decisión sea lo mas científico y objetivo posible.Os comento unos paso que suelo hacer para preparar las reuniones con mi equipo.

1.       Crear las condiciones. Seleccione a los participantes determine como se tomara la decisión: ¿consenso o mayoría?, anima a sus miembros a entablar un diálogo sincero que favorezca el debate.
2.       Reconocer los obstáculos. Los prejuicios de las personas y la dinámica del grupo pueden ser obstáculos en el proceso de decisión.
3.       Plantear el tema en cuestión. Para tomar una buena decisión es imprescindible comprender bien la cuestión que se está tratando y sus causas.
4.       Generar alternativas. Aclarada la cuestión, genere un debate creativo para desarrollar propuestas de acción alternativas.
5.       Evaluar las alternativas. A continuación, evalué la viabilidad, el riesgo y las implicaciones éticas de todas formas posibles de actuación.
6.       Tomar la decisión. Elija una alternativa, no la dilate en exceso.
7.       Comunicar la decisión. Determine a quien hay que notificar la decisión, y comuníquela de manera efectiva.
8.       Llevar a la práctica la decisión. Determine las tareas necesarias para poner en práctica la decisión, asigne y establezca

Tenemos que huir de nuestras ideas preconcebidas e incluso de nuestras experiencias analizando cuidadosamente si todos los condicionantes /situaciones son los mismos.

Otro supuesto a evitar es la demasiada afinidad del grupo que puede llevar a tomar decisiones por afinidad y no por eficiencia, “para no molestar/discrepar, etc.… ahí,tendrá mucha importancia tu aceptación de la discrepancia ,ahora y en el pasado.

Yo en  mi anterior empresa he estado de acuerdo con decisiones que sabia incorrectas, pero que me han llevado a un ascenso y una subida de sueldo, y  es que el director general, no toleraba e incluso castigaba y marginaba la discrepancia, al final si no creas el clima adecuado cada uno piensa en “su culo”.

Hay que distinguir entre síntomas y causas e intentar prever, las consecuencias y obligaciones que las decisiones pueden generar en el futuro al marcar pautas de comportamiento, que nos pueden ayudar a ganar un partido/pedido pero perder la guerra/ cuenta resultados.
El otro día en una conferencia nos preguntaron  y si os regalo 5€? Cuantos los cogeríais? Y si os propongo esperar 3 meses y os doy 10? Sólo levantamos la mano 3 personas de más de 100, sabéis que margen estaban sacrificando por la inmediatez? , hacer esa pregunta alguna vez a vuestro grupo.

Hay que averiguar la causa/raíz del problema especificando los objetivos a alcanzar del modo más concreto posible, identificando que nivel de rendimiento resulta óptimo de forma clara, asegurándose que objetivos y resultados no choquen entre sí. Déjate de palabritas en inglés y objetivos chorrease que nada significan, estamos en esto para ganar pasta de forma sostenible en el tiempo. Ejemplo : 6 revisiones de calidad, pueden resolver el problema de forma eficaz, pero absolutamente ineficiente. Aquí la solución más realista esta en vender a los clientes a los que sabemos podemos satisfacer, abandonando incluso antes de la 1º visita a los que no.

Necesitas pensamiento lateral, innovación que no consiste solo en inventar el Windows, hay formas imaginativas de solucionar problemas, que pueden ser muy bonitas y eficaces (eficientes), para ello necesitamos fomentar el dialogo productivo y cuidar y alabar la diferencia.(si ridiculizas a alguien una vez, ese no volverá a dar ideas).

Para evaluar las alternativas hay que plantarse
·         Coste.
·         Producción ahora, o a largo plazo.
·         Hay costes ocultos?
·         Tenemos presupuestos/recursos
·         Qué tipo de beneficio tendremos?
·         Mejora nuestros intangibles, satisfacción del cliente, reputación, etc..
·         Cuanto tiempo lleva.
·         Cuáles son los riesgos? Habrá respuesta de la competencia.
·         Es legal esta alternativa?
  •  
Yo sigo utilizando “un cutre dafo” para valorar las alternativas en una simple hoja de papel (si  de papel yo soy mayor).

En la toma de decisión, yo no soy nada partidario de la mayoría y poco del consenso, creo mucho más en el liderazgo ejecutivo, hay que escuchar a todos y valorar lo que dicen (somos una pyme) al final el que se juega los “los cuartos y la casa” somos mi socio y yo y somos los responsables de cualquier decisión, tomada o aceptada por nosotros. Un ex jefe mío, por cierto muy rico, siempre decía " a los contables hay que escucharles, pero no hacerles caso"

Explícala  la decision de forma muy firme y al menos tan correcta, se pueden decir “cosas muy duras hablando muy bajito” esfuérzate en no molestar a nadie, despersonaliza el proceso, son hechos no personas. Y se absolutamente firme a la hora de implantar la decisión/es tomada. De nada sirve la mejor idea si no se lleva a la práctica tal y como hemos decidido, después de todo el proceso.

Mide valora y observa la evolución de la decisión tomada, si llegas a la conclusión rápida, que te equivocaste, rectifica más rápido aun.

¿Quieres tener razón o Ganar Dinero??????