viernes, 10 de febrero de 2012

Novedades embalaje

Desarrollo europeo de un producto de embalaje alimentario innovador y sostenible



Con las prisas que conlleva la vida moderna, todo producto que facilite las tareas diarias es más que bienvenido. Pero sobre la comodidad prima la seguridad, sobre todo en el sector alimentario. La oxidación de las grasas, los aceites y otros componentes de los alimentos provoca que éstos pierdan parte de sus nutrientes y atractivo. Así, evitar la oxidación es una de las funciones más importantes del envasado de alimentos. Un equipo de investigadores financiado con fondos europeos ha desarrollado un biomaterial a partir de una proteína del suero de la leche y un método viable desde el punto de vista comercial para producir películas multifuncionales a escala industrial. Esta tecnología es muy superior a la de las películas de envasado convencionales fabricadas a partir de derivados del petróleo. Los resultados proceden del proyecto WHEYLAYER («Películas plásticas recubiertas de proteína sérica para reemplazar polímeros caros y aumentar su capacidad para ser reciclados»), financiado con más de 2,5 millones de euros al amparo del apartado «Investigación en beneficio de las PYME (pequeñas y medianas empresas)» perteneciente al Programa de Trabajo Capacidades del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Los resultados surgen de una iniciativa europea sólida dedicada al desarrollo de un material de envasado sostenible y cuya producción sea rentable y respetuosa con el medio ambiente. Los beneficios de esta innovación para la industria serán enormes debido a que se logrará aislar los alimentos producidos del oxígeno, la humedad y la contaminación química y biológica. De este modo también permanecerán frescos durante mucho más tiempo.

Los métodos empleados en la actualidad se centran en el empleo de polímeros petroquímicos caros como el copolímero etileno alcohol de vinilo (EVAL) que actúan como aislantes. La Sociedad Alemana para la Investigación del Mercado del Envasado calcula que en 2014 en Alemania se fabricarán 640 kilómetros cuadrados de materiales compuestos con contenido de EVAL como capa aislante del oxígeno.

En el proyecto WHEYLAYER entienden que los ingredientes naturales del suero ampliarán la fecha de caducidad de los alimentos. Además, la proteína extraída del suero es biodegradable.

En relación a los resultados del estudio, Markus Schmid del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje (IVV) y socio de WHEYLAYER afirmó: «Hemos logrado desarrollar una formulación proteínica del suero lácteo que puede emplearse como materia prima para la fabricación de una barrera aislante. Y además un proceso económicamente viable que puede utilizarse para producir películas multifuncionales a escala industrial.»

Para lograr la película, el equipo alemán purificó suero lácteo dulce y ácido extrayendo aislados de proteína de suero de gran pureza. Se ensayaron distintos métodos de modificación con los que obtener proteínas útiles con propiedades de formación de películas superiores. Las proteínas soportaron las cargas mecánicas aplicadas gracias a que se mezclaron con distintas concentraciones de ablandador y otros aditivos basados en componentes biológicos.

«Todos estos aditivos son sustancias permitidas», explicó el Sr. Schmid. «El trabajo realizado en el IVV destinado a la fabricación de una película multicapa de este tipo mediante una técnica r2r (roll-to-roll, o de alimentación continua) es el primero en su clase.»

La mejor noticia para aquellas empresas que deseen pasarse a las proteínas de suero es que sólo precisarán pequeños ajustes de sus plantas de embalaje. Los investigadores afirmaron que han solicitado la patente de esta tecnología innovadora.

Dirigido por la Patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (PIMEC), el consorcio WHEYLAYER cuenta con expertos de Alemania, España, Irlanda, Italia, Hungría y Eslovenia.

Para más información, consulte:


Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje (IVV):
http://www.ivv.fraunhofer.de/index_e.html

WHEYLAYER:
http://www.wheylayer.eu/

Categoría: Resultados de proyectos
Fuente: Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje (IVV)
Documento de Referencia: Basado en información del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje (IVV)
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Tecnología de materiales; Seguridad; Investigación científica; Normas

RCN: 34280

jueves, 9 de febrero de 2012

Jefes dificiles ( continuacion PD)


JEFES DIFICILES
Los jefes difíciles pertenecen a la categoría de “gente conflictiva” con la que puedes tener que tratar. El problema se agrava porque tienen en sus manos tu carrera y, por ello, temes contrariarles. En este caso necesitas más que nunca soluciones rápidas e inteligentes que te permitan suavizar la situación y lograr lo que deseas.
Muchos jefes difíciles tienen comportamientos idénticos a los de algunos compañeros de trabajo. En esos casos, te serán de gran ayuda los consejos y las pautas que se dan en otros capítulos de este libro.
Existen tres comportamientos clave que coinciden con esta última categoría. Es probable que hayas coincidido con alguno de estos tipos de jefe:
 El jefe que nunca te apoya.
 El jefe que te vigila de cerca.
 El jefe que nunca se equivoca.
EL JEFE QUE NUNCA TE APOYA
Esta clase de jefe suele ser amable y afable y acostumbra a tener un buen carácter. Pero cuando necesitas que tome una decisión o consiga que la junta directiva respalde uno de tus proyectos( o te de un buen consejo), se escabulle, te ignora o simplemente desaparece. Es enemigo de las soluciones rápidas.
A menudo, s incapaz de hacer frente al problema y, en lugar de explicarte que tu propuesta no es lo suficientemente buena como para ponerse en práctica, evita hablar del tema. O lo que es peor, te piden que reúnas mas información o te remiten a otro departamento para retrasar el mal trago.
Pero tu caso no es el único en el que opta por no dar la cara. Le angustia sobremanera el hablar con sus propios jefes. Así, si le haces notar que es necesario incrementar el presupuesto de tu sección, no se decidirá a solicitarlo a sus superiores. Y si estos se niegan a la primera, no tratara de convencerlos y te dejara en una indefensión total.
Debido a sus problemas, este tipo de jefe no suele hacer críticas constructivas ni hablar claro de lo que va mal. Como consecuencia, es posible que no sepas si tu desempeño es o no el adecuado. Eso te dejara la moral por los suelos pero, además, implica un riesgo para tu carrera puesto que tus superiores pueden detectar problemas y dar por sentado que tu jefe ya te ha indicado.
Entonces, ¿Qué puedes hacer para que esos jefes reticentes hagan su trabajo como deben? Utiliza las técnicas que encontraras a continuación:
• Si le pides una opinión sincera sobre tu desempeño, no hará crítica alguna para no incomodarte. Lo único que lograras es que te asegure una y mil veces que todo está bien. De modo que si sospechas que hay algún problema, plantea la pregunta de otro modo: “¿Qué cree que podría hacer para mejorar mi propuesta?” contestar a esa pregunta le hará sentirse útil en lugar de hiriente y sentirá que su sugerencia no pone en entredicho la excelencia de la propuesta inicial.
• Si tu jefe te contesta con evasivas, puedes dar por sentado que hay algún problema. Es posible que sea consciente de que los directicos no aceptaran ningún incremento de los presupuestos en ese momento. O tal vez estos sientan que tu jefe no ve la necesidad de esa partida extra que tu solicitas. Procura que te explique qué ocurre para poder estar preparada. Este tio de jefe comentara mejor el problema si lo planteas como algo evidente, si, por ejemplo, puedes explicar: entiendo que hay un problema. Yo pido un aumento del presupuesto. ¿Qué le impide aprobarlo?”
• En el caso de que el jefe sea un indeciso que tiende a postergar eternamente la toma de una decisión, comportarte como si fueses una especie de asesor extra oficial y ayúdale a dar con la solución. O, si es posible, toma tú la decisión. Comenta el problema y di algo del estilo de: @es una gran idea. Le diré lo que yo haría…”. Procura emplear un tono afirmativo en lugar de interrogativo. Eso deja abierta la posibilidad de que tu jefe muestre su disconformidad, aunque lo más probable es que acepte tu propuesta y te deje ponerla en práctica.
EL JEFE QUE TE VIGILA
Una de las experiencias profesionales más frustrantes consiste en ver cómo te niegan la posibilidad de asumir responsabilidades para las que estas perfectamente capacitado simplemente porque tu jefe no es capaz de delegar. Es muy posible que, aunque en teoría tengas poder de decisión, en la práctica puedas hacer nada sin el visto bueno de tu jefe.
SOLUCIONES INTELIGENTES
NO CAIGAS EN LA TENTACION
Con esta clase de jefes, uno siente la tentación de sáltaselo y tomar la decisión o dar la respuesta sin contar con su opinión. Pero eso puede enfurecerles y, por lo tanto, generar más problemas de los que resuelve. Procura evitarlo siempre que puedas.
Se trata de amantes del control, seres ávidos de poder, perfeccionistas o responsables que tienen un miedo enfermizo a que sus empleados destaquen más que ellos. Sean cuales sean sus razones, debes aprender a lidiar con ellos de inmediato para poder trabajar y vivir en paz.
• Procura no comentar errores que justifiquen la necesidad que siente tu jefe de controlar tu trabajo. Si no te permite tomar decisiones o parece no prestar atención a tus quejas, pregúntale por que (pero hazlo sin ponerte a la defensiva). Por ejemplo, puedes apuntar: “he observado que siempre se fía de mi criterio. Me seria de gran ayuda conocer los motivos”. Después, siéntate y espera a que te responda. Es posible que lo que te diga no te guste, pero aun así debes escucharlo.
• Presta atención a sus explicaciones y a sus miedos, aunque te parezcan infundados. Puedes tranquilizarle asegurándole que el problema que le preocupa no volverá a ocurrir. Explica bien el porqué: entendiendo que esto le haya preocupado en el pasado. Pero ahora utilizamos un nuevo sistema de seguimiento…”
• Imita a tu jefe. Sé que parece u consejo de locos, pero no lo es. Si trabajas como él, es más probable que empiece a confiar en ti. Elabora los informes con el grado de detalle que el utiliza en los suyos y emplea un enfoque similar al suyo para hacer frente a los problemas y para resolver situaciones difíciles.
EL JEFE QUE NUNCA SE EQUIVOCA
Se trata de un tío de jefe que no escucha a los demás. ¿Por qué debería hacerlo? Si el ya conoce la respuesta correcta. Cuando llegan a una conclusión (lo que consiguen con una rapidez envidiable), dan por zanjado el tema. Y punto.
Aunque esta clase de jefe no vigila de cerca tus movimientos, el resultado es el mismo: te limita. Sabe hacer tu trabajo y se molesta si no lo haces según su criterio. A continuación te detallo una serie de pautas eficaces para la difícil tarea de tratar con un jefe que siempre tiene la razón.
SOLUCIONES INTELIGENTES
CAMBIA DE BANDO
No te pongas a la defensiva, sobre todo si tu jefe parece desconfiar en mayor o menor medida de tu persona (por ejemplo, si cree que no estás en la oficina las horas que debes). De hecho, debes hacer lo contrario: animar a tu jefe a que te controle ( no…no se trata de un error de imprenta, he escrito “animar”).el fin de ese control es convencer a tu jefe para que confié en ti. De entrada, lo más probable es que te haga caso, pero con el tiempo, descubrirá que eres de fiar y te dará cada vez más libertad.
• Nunca le digas que está equivocado. Seguramente y abras seguido este consejo motu proprio… Pero, entonces, ¿Qué debes hacer cuando tu jefe comete u error? Lo mejor es hacer una pregunta inocente como: “¿Cómo funcionara este sistema en épocas de mucha producción?” o “¿Qué resultados dará esto con los nuevos empleados?” después, siéntate y deja que tu jefe se dé cuenta de su error por el mismo.
• Si te resulta difícil conseguir que este experto que sabe hacer tu trabajo mil veces mejor que tú te permita hacerte cargo de algo, se realista. Averigua que parte de tus funciones le resulta menos atractiva o considera menos importante e intenta que te deje tomar decisiones al respecto. Por ejemplo: “tengo entendido que la zona de Galicia es pequeña y, además, no tenemos ningún cliente importante allí. ¿puedo llevar las cuentas de esos clientes con libertad para pactar descuentos? En cualquier caso no se tratara de sumas significativas y me inspirare en su gestión con los clientes de sudeste”. Esta técnica te permitirá reflejar que te fijas en su trabajo ye que estas capacitado para ejercer el tuyo sin cometer errores.
• Procura equivocarte lo menos posible. Trabajo a conciencia para que el resultado ponga de manifiesto que tu también sueles estar en lo cierto a menudo. Aunque no siempre…..claro. no tardaras en comprender que nadie, salvo tu jefe, puede ser absolutamente perfecto.
SOLUCIONES INTELIGENTES
NO CANTES VICTORIA
Los jefes que nunca se equivocan y que, por lo tanto, jamás escuchan a los demás, suelen cometer errores con relativa frecuencia (¡menuda sorpresa!). cuando eso ocurra, no cometas el error de recordarle “se lo advertí” , es preferible que le ayudes a quedar bien. “bueno, si este año no hubiese sido bisiesto, sus previsiones para febrero hubiesen resultado acertadas”. Es lo mejor, créeme. Este tipo de gente, una vez puesto de manifiesto su error, suelen buscar al “verdadero culpable” de su equivocación (al fin y al cabo, si tu jefe es perfecto, alguien tiene que tiene la culpa de sus deslices). Por lo tanto, si le demuestras que estas de su lado, evitaras que te elija como cabeza de turco. Le tocara a otro.

Para una próxima vez
Aprende a identificar a otros jefes difíciles que trabajen en tu empresa para evitar, en la medida de lo posible, tener que trabajar a sus órdenes o para convertirte en el tipo de persona que aprecian. Ponte de su lado desde el principio y , si llega el momento, trabajar con ellos te resultara infinitamente más fácil.